Política

Feijóo ratifica que pedirá la fase 2 pero apuesta por "intensificar" la diferencia entre rural y ciudad

0fccfdd83c4836369dfd6e092c1fcc4c3eb3926e
Núñez Feijóo ha reclamado que en la fase uno, en la que se encuentra inmersa Galicia desde el pasado lunes, ambos “progenitores puedan pasear o jugar con sus hijos”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que entre este lunes y este martes la Consellería de Sanidade pedirá el pase a la fase 2, al tiempo que apuesta por "seguir intensificando" las diferencias entre el rural y el ámbito urbano durante la desescalada.

Así lo ha este domingo trasladado al presidente estatal, Pedro Sánchez, durante la décima videoconferencia de líderes autonómicos. En la rueda de prensa posterior, ha saludado que se supriman las franjas horarias para los paseos en ayuntamientos de hasta de 10.000 habitantes, pero ha vuelto a pedir una "pieza separada" del rural para el desconfinamiento.

Además, Feijóo ha confirmado que en el informe que se remitirá al Ministerio se reiterará la petición de que la movilidad de los ciudadanos esté permitida por toda la Comunidad, en vista de que tanto el estudio epidemiológico del Gobierno como el del Sergas desvela que "entre 98 de cada 100 o 99 de cada 100 gallegos no tuvieron contacto con el virus".

Sobre la prórroga del estado de alarma de un mes que el Ejecutivo de Sánchez prevé llevar esta semana al Congreso, el titular de la Xunta ha reiterado su apuesta de apostar por una legislación sanitaria específica que no "limite" derechos a los ciudadanos. "Es una pena que durante las últimas doce semanas no trabajásemos en esta legislación específica, lo cual significa que si hubiese voluntad política no se necesitaría el estado de alarma, por lo menos en las últimas semanas", ha abordado.

Revelará "más pronto que tarde" la fecha de las autonómicas

Feijóo mantiene la incógnita sobre cuándo será la nueva fecha de las elecciones autonómicas que quedaron suspendidas por la pandemia del coronavirus y, aunque tampoco ha desvelado si las convocará este lunes, este domingo ha dicho que lo hará "más pronto que tarde" porque se tienen que celebrar "de forma inmediata" para evitar un rebrote de la COVID-19.

"Tenemos que celebrar elecciones de forma inmediata", ha manifestado a preguntas de la prensa tras participar en la videoconferencia entre los líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, tal y como ha asegurado Feijóo, solo se habló "de sanidad". "Ningún presidente autonómico habló de cuestiones que afectan a su comunidad desde el punto de vista electoral", ha explicado, si bien ha dicho "conocer cuáles son los tiempos electorales" que marca la legislación, concretamente 54 días entre su convocatoria y la votación.

Cabe recordar que el comité clínico de la Xunta avaló que la cita con las urnas sea "cuanto antes, a principios de verano", para evitar que coincida con un repunte de la enfermedad en otoño, una cuestión sobre la cual, según ha sugerido, "varios presidentes autonómicos de diferentes ideologías" han mostrado su "temor".

Con este horizonte, el 12 de julio sería el primer domingo posible para los comicios, para lo cual el Diario Oficial de Galicia (DOG) tendría que publicar la convocatoria como muy tarde este martes. En caso de que opte por el 19 de julio, tendría una semana más de margen. En cualquier caso, Feijóo ha garantizado que "por supuesto que convocará a los medios de comunicación" para trasladar su decisión.

Te puede interesar