La Xunta calcula que se suprimirían 70 chiringuitos, pero en el Plan de Estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas constan 46

Feijóo presume de sobriedad, pero el gasto corriente supera ya el 70%

'Austeridad. Eliminar y reducir drásticamente los gastos superfluos en publicidad, altos cargos, asesores, automóviles u obras en las dependencias del Gobierno'. En el tercer punto del 'Contrato con Galicia' firmado por Feijóo antes de las elecciones de marzo de 2009 el candidato se comprometía con la austeridad para suprimir gastos improductivos,
La campaña del PP apuntaba al 'sultán del despilfarro'. Empezaba a llover y los populares encontraron dos vías vías en el trasatlántico electoral de Touriño por su baza de presentarse desde el Gobierno. El precio de unas sillas y los 280.00 euros del coche blindado. Feijóo quería llegar y firmó hacer otra manera de gobernar. El candidato esperaba obtener una calificación del cumplimiento del contrato 'no inferior a sobresaliente'. Y la vida siguió. Punto tres.

Feijóo arrancó la legislatura con un gran gesto. Redujo de trece a diez el número de consellerías, laminó a los delegados territoriales de cada una de ellas por superdelegados provinciales y San Caetano se convirtió en un concesionario en los que se intercambiaron los Audi adquiridos en tiempos del bipartito y de Manuel Fraga por Citroën. Un gesto. El gasto corriente continúa siendo más del 70%. La podadora se pasó por los gastos de inversión para gobernar con menos gasolina .


ORGANISMO PARALELOS

La reducción de organismos paralelos es otra de las grandes promesas de campaña. El conselleiro de presidencia, Alfonso Rueda, reclamó hace dos semanas comparecer en el Pleno de la Cámara gallega para detallar el desmantelamiento de 70 organismos paralelos. En el turno de réplica, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, le mostró el Programa de Estabilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy había enviado para que Bruselas corrija los deberes.

Rueda cifró en 70 los chiringuitos eliminados, Núñez Feijóo había elevado la cantidad a 73 unos días antes, y en el documento en el que Europa posaba la lupa se comprometía la supresión de 46. En el documento se dice que hasta finales de febrero la reducción ha sido de ocho entes autonómicos. El ahorro por la supresión de chiringuitos baila según el día. Unos días se cuenta cinco millones, otros se calcula diez. El PSdeG presentó una iniciativa en la Cámara para reducir el gasto de 15 millones de euros al año en alquileres. de las que 4,5 millones son de un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Galicia para mantener las embajadas abiertas en el exterior.

Los socialistas opinan que no se puede gastar 4.000 euros al mes en mantener la embajada abierta en Japón, una sede del Igape en Polonia, que supone más de 3.200 euros al mes, o pagar 11.000 por tener una ventanilla en Miami. También hay los que lo consideran oportuno cuando se intenta fomentar la exportación. La Xunta paga 9,2 millones en concepto de alquiler en Galicia. Tiene locales vacíos. 'Gastamos menos que antes', dice Feijóo. Se ingresaba más, pero se gasta en lo mismo.

Te puede interesar