El presidente de la Xunta y el líder del PSdeG mantuvieron una 'dura bronca' en la Cámara por los casos de corrupción

Feijóo propone reducir dedicaciones exclusivas y el sueldo de los alcaldes

Feijóo, durante su intervención en el pleno. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer un acuerdo por la regeneración democrática en el ámbito local, tras protagonizar en el Pazo do Hórreo un nuevo y duro cruce de reproches con el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, sobre la inclusión de imputados en las listas, la política de personal en las instituciones, o la implicación de cargos populares y socialistas en supuestos casos de corrupción como la 'Operación Orquesta'. Así, la confrontación hizo de nuevo acto de presencia en la Cámara durante la sesión de control al presidente, quien avisó, en tono irónico, de que ver a Vázquez hablar 'de regeneración democrática y ética' es como si Alemania 'contratase' al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para 'hablar de empleo'.
'En la 'Operación Orquesta' hay cosas que se van a saber; por ejemplo, su nombre aparece en el sumario y el mío no', espetó Feijóo, a modo de argumento, al líder socialista. Aseguró que el PSOE lleva 'más porcentaje de imputados' que el PP en sus listas y reprobó las dedicaciones exclusivas en las diputaciones donde gobiernan PSOE y BNG -que cifró en un 50 por ciento, frente al 17 por ciento en las del PP-, así como en las principales urbes gallegas, donde 'de 93 concejales, el 80 por ciento viven exclusivamente del ayuntamiento'. Para evitar 'que se repita' esta situación, el presidente propuso un 'acuerdo de regeneración democrática' para el próximo mandato local, conforme al que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) fije 'unos honorarios tipo' para cada alcalde y se reduzca 'entre un 30 y un 50 por ciento' el número de concejales con dedicación exclusiva.

La intervención de Feijóo provocó malestar en las filas de la oposición y diversos diputados socialistas increparon al presidente gallego. '¿Y tú de qué vives?', preguntó el propio Manuel Vázquez desde su escaño a Feijóo. Muy crítica con este 'espectáculo', la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, llamó al orden a varios diputados, mientras que los socialistas insistían desde su escaño en que 'todo tiene un límite'. 'Estoy de acuerdo, todo tiene un límite', coincidió el presidente gallego, antes de aludir a las supuestas irregularidades urbanísticas de Vázquez en su vivienda de San Amaro (Ourense) y criticar que el líder socialista intente justificar el impago de un impuesto 'declarando: yo no pagué una tasa, porque no me la pasaron a cobrar', según parafraseó Feijóo.

Te puede interesar