Feijóo ratifica el interés de Galicia por ampliar 'lazos políticos, sociales y económicos' con Australia

Alude a la posibilidad de ejecutar infraestructuras públicas en este país e intercambiar experiencias en el campo de las energías renovables
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este lunes a la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, con la que mantuvo un 'fructífero' encuentro en Santiago de Compostela, el interés de la comunidad en ampliar 'lazos políticos, sociales y económicos' con este país, en el que residen unos 2.000 gallegos.

En una comparecencia conjunta posterior a la recepción en el Pazo de Raxoi, el presidente ha ratificado este interés en fortalecer vínculos políticos, pero también los sociales, con un 'flujo turístico' entre España y Australia cada vez 'más importante', así como los económicos.

De hecho, el máximo mandatario autonómico ha explicado que en la reunión se abordaron las 'distintas posibilidades de colaboración' en el ámbito económico, una vez 'confirmado' el encargo del pueblo australiano a los astilleros de Navantia, que será 'cumplimentado en fecha'.

El presidente gallego ha transmitido 'la disposición' de Galicia en colaborar en todas las cuestiones de tipo económico e industrial que puedan ser 'de interés' para Australia, de forma 'muy especial' en lo que respecta a los ámbitos 'estratégicos' de la economía gallega.

Más en concreto, Feijóo se ha referido a la posibilidad de ejecutar infraestructuras públicas en Australia, así como 'intercambiar' experiencias e inversiones en el campo de las energías renovables, de las tecnologías y de la gestión de aguas. En su encuentro, ambos mandatarios han hablado también del sector textil y 'de Zara', que ha abierto sus primeras tiendas en este país.

ENCUENTRO 'MUY FRUCTÍFERO'

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha calificado de 'muy fructífero' el encuentro y ha agradecido a Quentin Bryce, en nombre de las instituciones y del pueblo gallego, su 'histórica' visita a Galicia, donde la gobernadora general de Australia empieza su visita oficial a España.

Núñez Feijóo le ha deseado una 'feliz estancia' en el país y ha aprovechado para agradecerle la 'hospitalidad y amabilidad' que ha tenido 'siempre' su país con la colectividad gallega, representada por unas 2.000 personas. 'No defraudaremos a un país tan serio en sus compromisos como es Australia', ha garantizado.

VÍNCULOS COMERCIALES EN EXPANSIÓN

Por su parte, Quentin Bryce se ha declarado 'encantada' de estar en la 'famosa' ciudad de Santiago de Compostela que -ha admitido- 'cautivó su imaginación' y ha agradecido a Núñez Feijóo su 'cálida bienvenida'.

En este escenario, se ha declarado 'especialmente contenta' por tener la oportunidad de 'destacar las sólidas y duraderas relaciones' que existen entre Australia y Galicia. 'Unos 40.000 españoles consideran Australia hoy su hogar y muchos de ellos encuentran sus raíces ancestrales en Galicia', ha remarcado.

La gobernadora ha resaltado la 'gran contribución' de los gallegos 'en muchos aspectos de la vida australiana' y se ha declarado 'encantada' de ver cómo se 'expanden' los vínculos comerciales entre ambos territorios. Así, ha aludido a su visita a Navantia, donde le han 'impresionado profundamente' los 'extraordinarios buques tipo 'Juan Carlos I' que se están construyendo para la Real Armada australiana'.

Estos astilleros, ha recordado, también participan en el proyecto de destructores antiaéreos de la Real Armada de su país, basados en el diseño de las fragatas F-100 españolas. 'No puedo expresar lo mucho que aprecio la relación tan fructífera y duradera entre Australia y Galicia, y les agradezco la oportunidad de compartir con ustedes el orgullo que siento por los lazos que nos unen', ha concluido.

VISITA A NAVANTIA

Además de reunirse con el máximo mandatario autonómico, Quentin Bryce ha visitado este lunes el astillero de Navantia Fene-Ferrol y los buques ALHD 'Canberra' y 'Adelaide', basados en el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', que la empresa pública española construye para la Armada del país austral.

Según ha informado Navantia, Quentin Bryce estuvo acompañada por el consejero delegado de la compañía, Luis Cacho Quesada, y el director del Astillero Fene-Ferrol, Esteban García-Vilasánchez, que le han informado sobre el estado actual del programa de Buques ALHD y de Destructores AWD que Australia contrató a Navantia.

A continuación, han procedido a visitar el ALHD Canberra, que se encuentra en fase de construcción a flote. Este buque fue botado en febrero de este año y se prevé que en el verano de 2012 sea trasladado en una plataforma especial a la ciudad australiana de Melbourne, al astillero de Williamstown, en donde la empresa BAE Systems finalizará su construcción. A continuación, Quentin Bryce ha visitado el buque ALHD Adelaide, que está en la grada y que se prevé que sea botado en 2013.

Los dos ALHD contratados el 23 de noviembre de 2007 a Navantia, por 915 millones de euros, serán entregados sucesivamente en los años 2014 y 2015. Están basados en el 'Juan Carlos I', el buque más grande de la Armada española, con una eslora de 230,8 metros y una manga de 32. El contrato firmado con Australia también incluye la cesión de diseño para tres destructores basados en las fragatas españolas.

Te puede interesar