El presidente autonómico considera 'discutible' el encaje constitucional de la propuesta de Monago

Feijóo rechaza poner límites a las presidencias en la Xunta

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que es 'perfectamente opinable' que una comunidad autónoma como Extremadura 'dicte una ley' como la que propone su compañero de filas, José Antonio Monago, para limitar a dos legislaturas el mandato de los presidentes autonómicos, pero advirtió de que 'puede ser discutible' su 'encaje constitucional y estatutario'.
Al término del Consello de la Xunta, Feijóo, que reeditó su mayoría absoluta hace poco más de un año y afronta su segundo mandato en San Caetano, proclamó que 'quien decide' sobre los gobiernos 'es el pueblo'. 'Y yo creo que el pueblo tiene todo el derecho del mundo a decidir qué gobernante quiere que sea su presidente; por ahí nos debemos mover', subrayó.

Tras ser preguntado por la propuesta de Monago, añadió que 'cada político' tiene 'la libertad' de escoger 'qué quiere hacer' en las siguientes legislaturas y que, a partir de ahí, 'el pueblo tiene la libertad de decidir' qué presidente 'escoge'. Defendió que éste le parece 'con carácter general' un principio 'fundamental' al que ajustarse.

Al tiempo, expuso que 'el derecho estatutario y constitucional español' no contempla la 'técnica' de limitar mandatos, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde es 'válida'. Todo ello, a su juicio, no impide decir que la propuesta de Monago, que se incluirá en un proyecto de ley en Extremadura, es 'muy loable'.


LIBERTAD DE ESCOGER

Dicho esto, el titular del Ejecutivo autonómico gallego recalcó que cada político 'tiene la libertad de escoger la opción que considere más oportuna' sin que 'una ley le obligue' a elegir entre 'una u otra'. Por su parte, preguntado sobre si optará a un tercer mandato al frente de la Xunta, rechazó pronunciarse y alegó que esta cuestión 'no afecta a los ciudadanos gallegos'.

En la misma línea que Feijóo ya se manifestó el pasado martes el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien señaló que el número de mandatos que desean gobernar los presidentes autonómicos 'es una decisión personal'.

En sentido contrario a Núñez Feijóo y el Gobierno aragonés, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aplaudió la iniciativa de su homólogo extremeño, y consideró que 'en algún momento hay que decir adiós', sobre todo como en su caso cuando uno lleva más de doce años al frente de una comunidad y es consciente de que 'tiene más historia que futuro'.

También el presidente popular de Cantabria, Ignacio Diego, consideró 'un planteamiento razonable' limitar por ley el mandato de los presidentes autonómicos a dos legislaturas, ocho años.

Te puede interesar