Enmarcó la cita, revelada por Vázquez, dentro de su agenda, 'con luz y taquígrafos' y ajena al caso Nupel

Feijóo reconoce una audiencia con Dorribo y otro empresario

Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, desveló en el pleno del Parlamento que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión en su despacho de San Caetano en octubre de 2010 con el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado por el cobro de subvenciones en la 'Operación Campeón'. Vázquez relacionó este encuentro con posteriores subvenciones de la Xunta a la empresa Nupel por un importe próximo a los cuatro millones de euros.
El responsable de Ejecutivo autonómico cuestionó al líder socialista si quería que hablase de la operación Nupel, 'si lle interesa que fale aquí do ministro de Fomento, o seu contrincante o señor Blanco, para solventar un problema interno do seu partido' y añadió: '¿Pretende que eu veña a dicir aquí o que vostede quera que diga do ministro de Fomento?'. Núñez Feijóo precisó que 'o meu libro de visitas está a súa disposición', y que recibe a todos los que solicitan una entrevista y tengan algún tipo de propuesta, 'nun despacho oficial, con luz e taquígrafos, e non nunha gasolineira'. El presidente Feijóo reiteró que 'o meu libro está a súa disposición, a axenda do presidente está a súa disposición, e lle podo asegurar que nin recibo a ninguén nas gasolineiras, nin falo dos meus primos, nin falo de facturas nin falo de subvencións'


RÉPLICA SOCIALISTA

En su turno de réplica, Manuel Vázquez acusó a Feijóo de 'saber moito máis do que está contando nesta Cámara' y de 'ocultar unha parte moi importante da verdade'. Le repreguntó 'si vostede se reunira co emprersario posteriormente encarcelado do Nupel? Sí, respondió Vázquez, y aseguró que la Xunta después de esta reunión le concedió ayudas por un importe de cuatro millones de euros. Señaló además que altos cargos de las consellerías de Sanidade y de Facenda se reunieron con Dorribo previamente a la concesión de las subvenciones y agregó 'en octubro reunión, en decembro subvención de 2.900.000 euros de préstamo e no primeiro trimestre de 2011 subvención de 900.000 euros'.

En su respuesta, el presidente gallego aseguró que este Consello 'non autorizóu un só euro de diñeiro público, da Xunta de Galicia a esa empresa', aunque admitió que su Gobierno había tramitado un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Previamente el responsable del Ejecutivo había señalado que Vázquez era conselleiro en funciones cuando concedió y pagó 'a maior subvención en I+D+i que nunca levou unha empresa durante os últimos anos en Galicia: Nupel'.

En un comunicado posterior, la Xunta aseguró no entender las críticas del portavoz socialista a que los encuentros del presidente se produzcan con normalidad y transparencia salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras o que pretenda transmitir una crítica velada al proceder del ministro de Fomento. El Ejecutivo gallego reconoce la visita de Dorribo el 14 de octubre a San Caetano y recuerda que el presidente tiene cientos de audiencias oficiales a lo largo del año y que todas ellas se tramitan vía registro y vía secretaría, pasando los controles de acceso oficiales.

También apunta la Xunta que los solicitantes de audiencia deben justificar el motivo de la demanda y todo ello queda registrado 'con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público'.

En relación a las alusiones del dirigente socialista, la Xunta precisa que se solicitaron en su día dos entrevistas, que fueron rechazadas, para presentar el proyecto Nupel. Sí se admitió una solicitud de entrevista con el presidente de la empresa Azka, junto con Innovent Salud, para la presentación de ambas experiencias, a la que asistieron, 'tal y como consta en los registros de la Xunta', José Antonio Orozco, como responsable de la primera de las empresas, y Jorge Dorribo, de la segunda.

Te puede interesar