Cospedal anuncia que su gobierno se hará cargo del abono del de los castellano-manchegos

Feijóo reitera que los gallegos tendrán copago en hospitales

Feijóo, al inicio de la rueda de prensa que ofreció en Santiago tras el Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ratificó que Galicia 'cumplirá la ley' que determina el pago de medicamentos de dispensación hospitalaria, aunque admitió dificultades para su implantación y señaló que se podría discutir si es anticipado cobrar en los hospitales sin un 'previo acondicionamiento para la facturación'. Fuentes de la Consellería de Sanidade señalaron que se está trabajando en la implantación del copago hospitalario, aunque todavía no hay fecha, pese a que la titular del ramo, Rocío Mosquera, la había situado en enero de 2014.
En la misma línea, Feijóo tampoco concretó una fecha, aunque sí garantizó que la comunidad 'cumplirá la ley'. A modo de argumento, enfatizó que los gobernantes deben obedecer las normas aprobadas 'con independencia de la opinión' que les merezcan las mismas.

En cualquier caso, preguntado posteriormente sobre su opinión acerca del copago hospitalario, recordó que los usuarios también realizaban 'una aportación reducida' de determinados medicamentos que se expendían en las farmacias y remarcó que el pago de medicamentos 'tiene que ser equitativo'. 'Ya sea en la farmacia hospitalaria o en la farmacia en la calle', apostilló.

Eso sí, admitió que 'probablemente haya un problema de incorrección de comunicación interna entre los distintos servicios de salud' del Ministerio' y señaló que lo que habría que reflexionar es si resulta anticipado cobrar en los hospitales 'sin un previo acondicionamiento para la facturación' de los fármacos.


CASTILLA-LA MANCHA

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que que la comunidad autónoma que gobierna aplicará el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, pero lo pagará 'exclusivamente la Junta'. Así se manifestó a preguntas de los periodistas en un encuentro con 21 medios de comunicación celebrado ayer en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha asegurado que como presidenta tiene 'la obligación de cumplir las leyes del Gobierno' pero también 'la de cuidar de las personas de la región'. 'Y no hay nadie más vulnerable que el que tiene una enfermedad grave', dijo. 'El sistema se aplicará, pero lo pagará exclusivamente la Junta', apuntó.

En este sentido, manifestó que no va a pedir a ningún ciudadano 'con una enfermedad grave que ayude al pago' de los medicamentos, 'aunque sea con cuatro euros como máximo'. El copago farmacéutico ha permitido cosas tan importantes como por ejemplo que los parados de larga duración no tenga que pagar nada de farmacia, como que los pensionistas con la pensión mínima no tengan que pagar nada de farmacia o los enfermos crónicos también.

Recordó Cospedal que esta medida nacional afecta a 'determinados tratamientos que se suministran en la farmacia de los hospitales aunque uno ya no esté en el hospital', y no a los medicamentos de cuando uno está ingresado, 'como dicen otros'.


PLATAFORMA POR LA GRATUIDAD

La Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade Pública solicitará a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia y en las diputaciones de la comunidad autónoma gallega una reunión para valorar las consecuencias que tendrá la aplicación de la resolución del Gobierno central que establece el copago para medicinas de dispensación hospitalaria. Esta medida afectará a pacientes de cáncer, tumores cerebrales y hepatitis, entre otras enfermedades.

El impulsor de esta plataforma y alcalde del municipio lucensde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez, insiste en la necesidad de buscar alternativas para evitar consecuencias negativas en la salud de los pacientes.

Te puede interesar