Feijóo sostiene que la Xunta presta más servicios con menos gasto corriente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego presta 'más servicios públicos con menos gasto corriente a pesar de la situación económica', por lo que ha explicado que esta es su forma de ser 'leal' con España y de defender el Estado de Bienestar.

Núñez Feijóo ha criticado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico a los 'especialistas en gastar', ya que, en su opinión, hay que especializarse en 'administrar'.

De este modo, ha dicho en alusión a los recortes 'en otras' comunidades autónomas, que 'negar la crisis tiene un precio y gestionar la irrealidad también, así como gastar por encima de las posibilidades y malgastar en lo no prioritario'.

'Al final se observa que cuando se negó la crisis, ahora hay que pagarlo, pero es mejor reaccionar que seguir engordando la irrealidad de los impagos de las comunidades autónomas, y creo que es lo que están haciendo', ha dicho.

Núñez Feijóo ha destacado que en Galicia se reaccionó 'antes', desde el inicio de la legislatura hace dos años y medio, y por eso, ha destacado, el replanteamiento es 'menos abrupto'.

El presidente gallego ha recordado, por ejemplo, que hoy la Xunta ha aprobado que los 7.000 beneficiarios de la mutua Muface en la comunidad tendrán que elegir entre este servicio o el Servicio Gallego de Salud 'para evitar duplicidades'.

Con esta medida, se ahorrarán unos cinco millones de euros al año, según ha dicho.

En su opinión, en Galicia 'nunca se harán más hospitales nuevos en una legislatura que en esta de la crisis', ya que recortar el Estado de Bienestar 'no se puede considerar por recortar nóminas, sino por servicios prestados'.

'Si somos capaces de dar más servicios y tener menos gasto corriente, el Estado de Bienestar se vuelve más sólido. Pero si alguien lo confunde con el número de nóminas que se pagan, entonces se vuelve más endeble y con menos futuro', ha dicho.

El presidente gallego ha señalado además que en cuestión de infraestructuras, la Xunta en época de bonanza cumplió y ahora, en época de crisis, hace un 'esfuerzo' para priorizar las infraestructuras sociales sobre las viarias.

'Por eso en las viarias habrá retrasos y serán explicitados en los datos de los presupuestos del próximo año', ha explicado.

En cambio, ha dicho, todas las infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento están 'paralizadas o retrasadas', algo que ha dicho que no le parece 'razonable', ya que entre 2003 y 2008 fueron los años de 'mayor gasto e ingresos' de España.

En cuanto al recorte por partidas específicas debido al impago de los 243 millones del fondo de cooperación, Núñez Feijóo ha señalado que ya está implantado en los presupuestos de este año.

'Estamos casando el bloqueo de esos créditos con los presupuestos de 2012 para ver qué proyectos pueden tener continuidad o se anulan en totalidad', ha dicho.

Por lo tanto, ha incidido, 'no hay un problema de transparencia, sino de responsabilidad: ver cuáles son aplazados y cuáles anulados'.

También ha aludido a los recortes que le pide el PSdeG en el parque móvil y ha señalado que 'de momento, el parque móvil es un 50% menor' que cuando tomó posesión.

'Supongo que no me criticarán por reducir. Eso es un recorte, un 50% menos de gasto, pero la remodelación tiene que seguir, porque la austeridad es un compromiso para toda la legislatura, por lo que espero y deseo que en las próximas semanas podamos anunciar en qué consiste esa remodelación', ha concluido.

Te puede interesar