Feijóo subraya que el Museo do Pobo Galego desmiente los tópicos de la Galicia insolidaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y el representante del Museo do Pobo, Justo Beramendi (izq)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que el Museo do Pobo Galego 'desmiente tópicos' sobre Galicia, como el de la insolidaridad, y refleja la unión de los gallegos para el desarrollo material e inmaterial común.
Núñez Feijóo visitó hoy las instalaciones del museo en el edificio compostelano de San Domingos de Bonaval y realizó un recorrido por las distintas muestras que acoge, acompañado por los miembros del patronato de la institución, encabezados por su presidente, Xusto Beramendi.

El dirigente del museo destacó en el cruce de declaraciones previas a la reunión del patronato con el presidente de la Xunta que la visita de hoy es la continuidad de una tradición que se inició con Xerardo Fernández Albor, del que recordó que había sido uno de los fundadores del museo, 'antes de dedicarse de pleno a la política', y continuó con todos los jefe del Gobierno gallego hasta hoy.

Subrayó que esta relación, que se refleja en el hecho de que la Xunta es el principal sostén del MPG, tiene su base en la decisión permanente del patronato de no entrar en 'política partidaria, sino en intentar hacer país o, por lo menos, que no lo deshagan'.

Por su parte, Núñez Feijóo resaltó cómo el Museo expresa en sus exposiciones el testimonio de que los gallegos 'hicimos muchas cosas juntos', tanto en el ámbito de lo material, como de lo inmaterial.

'Disgregados -insistió- tendríamos el mismo destino que otros grupos humanos que ya solo existen en la etnografía'.

También subrayó la proximidad del MPG al contiguo Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), y aprovechó para considerar que en ningún otro país se da la amalgama de raíces, que 'arraigan' Galicia en la tierra, y ramas, 'que buscan la luz'.

Reiteró que el resultado de esa labor común de los gallegos 'nos obliga' a mantener unido al país y la memoria colectiva.

Finalmente, subrayó la dedicación filantrópica de los miembros del patronato del Museo, 'que están aquí por amor a Galicia', ajenos a cualquier tipo de remuneración.

Te puede interesar