Política

Feijóo ve "muy capaces" a sus conselleiros, "avalados" el 12J, pero no cierra ninguna puerta para su nuevo Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia de prensa (EFE).
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia de prensa (EFE).
La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia de cara a su XI Legislatura ha quedado constituida este jueves con la continuidad de buena parte de sus miembros

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles que en su actual equipo hay "gente muy capaz" y que tiene el "aval" de las urnas --todos los conselleiros fueron en las listas del PPdeG y son hoy diputados--, pero, pese a ello, ha evitado cerrar ninguna puerta de cara a la formación de su nuevo Gobierno. Un Ejecutivo, ha dicho, llamado a "trabajar" y a "sufrir" en un contexto marcado por la COVID-19.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, en una jornada en la que la activación de la XI Legislatura ha avanzado con la constitución de la Diputación Permanente y de las comisiones sin pistas reveladoras en relación al nuevo Ejecutivo autonómico, puesto que, como es habitual, Feijóo ha evitado incluir a ninguno de sus conselleiros actuales en estos órganos parlamentarios.

En sus declaraciones también se ha mantenido fiel a sus tiempos y, pese a ser preguntado expresamente acerca de si optará por un Gobierno continuista para arrancar su cuarto mandato, ha optado por la ambigüedad.

"En el Gobierno hay gente muy capaz y experimentada", ha dicho, antes de añadir que "también" en el Grupo Popular hay diputados que reúnen ambas condiciones, al igual que "en el conjunto de la sociedad hay gente que puede formar parte" de su futuro Ejecutivo. La clave, ha remarcado, es que el actual Gobierno en funciones no ha dejado de "gobernar" y el que tome posesión estará preparado para hacerlo de inmediato.

Del mismo modo, con el foco en la gestión de la pandemia del coronavirus, Feijóo ha incidido en la "enorme responsabilidad" del Gobierno de España y ha subrayado que, "si en algún momento la palabra coordinación tuvo mayor poso político, es en este". "No se puede desgobernar el país y no se puede descoordinar a un país que sufre los impactos brutales de la pandemia", ha advertido.

La Diputación Permanente queda constituida con rostros habituales

La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia de cara a su XI Legislatura ha quedado constituida este jueves con la continuidad de buena parte de sus miembros, con el presidente y el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices y Diego Calvo, respectivamente, ocupando dichos puestos en la Mesa.

La votación ha dejado también, al igual que en la propia Mesa del Parlamento, a la nacionalista Montse Prado como vicepresiddenta primera y a la socialista Marina Ortega como vicesecretaria; por su parte, la popular Corina Porro también será secretaria de la Mesa de la Diputación Permanente.

Este órgano, compuesto por 23 miembros, recoge el equilibrio de fuerzas de la Cámara gallega, con 13 diputados para el PPdeG, seis para el BNG y cuatro para el PSdeG, cuyo portavoz parlamentario, Gonzalo Caballero, no ha podido acudir a la sesión tras encontrarse con fiebre y haber dado positivo en una primera prueba PCR. Del mismo modo han quedado constituidas la Comisión de Reglamento y la Comisión de Peticiones, en cuyas mesas se mantiene el mismo organigrama que en las de la Diputación Permanente y el propio Legislativo gallego.

Te puede interesar