El ministro ante la crisis: 'Como no Camiño, non se supera cargando aos que tiran do grupo'

Feijóo y Blanco presentan el sello y la moneda del Xacobeo

Monedas del Xacobeo
Como dos eternos contrincantes condenados a entenderse en determinados asuntos, el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento han vuelto a coincidir en un acto de colaboración entre ambas administraciones. Esta vez ha sido la presentación ayer del sello y la moneda conmemorativa del Xacobeo, en el noble Hostal dos Reis Católicos, al lado de la catedral y de la praza del Obradoiro, atestadas estos días de peregrinos y visitantes.
Feijóo y Blanco, sobre un sobre con el sello xacobeo, apretaban un matasellos que imprime una leyenda recordatoria del acto de presentación, el lugar y la fecha del 1 de junio. 'Alberto sabe como se hace esto', decía el ministro, en referencia a la etapa de Núñez Feijóo como presidente de Correos, un ente dependiente de Fomento. 'Si, pero hace tiempo que no lo hago', se justificaba Feijóo. El sello, que se distribuirá en 20 millones de envíos y 400.000 tarjetas postales, tiene un valor postal de 0,34 euros y representa la silueta de un peregrino frente a la catedral compostelana.Durante toda esta semana, los coleccionistas y curiosos podrán tener el mismo testimonio si sellan sus cartas en la oficina central de Correos de Santiago.

A continuación, José Blanco le entregaba al presidente de la Xunta una moneda acuñada en plata con la efigie del Rey, en el anverso; en el reverso, el botafumeiro, un camino que conduce a la catedral, la leyenda Xacobeo 2010 y el valor de la pieza, 10 euros. Tiene una tirada de 10.000 ejemplares y un precio de venta al público de 51,04 euros. Está destinada a coleccionistas. Antes, en su discurso, el presidente gallego recordó que en el año 1078 el obispo Diego Páez solicitó y obtuvo el privilegio de acuñar moneda en Santiago para sufragar los gastos de construcción de la catedral, que la crisis 'obliga a un Xacobeo de gastos modestos' y abogó por mantener la 'colaboración institucional'.

José Blanco, que manifestó 'el apoyo continuo y sin reservas del Gobierno a este Año Santo', también se refirió a la crisis, pidiendo apoyo para las medidas del Gobierno: 'O Camiño ensínanos que as etapas máis duras fanse doadas en compañía e que as costas arriba non se superan cargando máis o lombo de quen está a tirar do grupo'. Al terminar el acto, el ministro evitó responder a los periodistas a cerca de la situación del AVE Ourense-Lubián, sobre el que Fomento y la Xunta discuten por la necesidad o no de un informe ambiental que retrasaría las obras.

Te puede interesar