GALICIA

Ferreiro insta a PP y PSOE a tomar "posiciones razonables" para un acuerdo sobre la organización municipal en A Coruña

Los populares anima al alcalde a "dar un impulso" en la negociación, mientras que el PSOE envía una carta a los grupos llamando al "consenso"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado a PP y PSOE a tomar "posiciones razonables" de cara a poder alcanzar un acuerdo para la organización del Ayuntamiento, después de que estas dos formaciones rechazasen en el pleno de organización de este sábado la propuesta de dedicaciones y retribuciones de la Marea.

"Para lograr el consenso, todos tenemos que asumir posiciones razonables, y ni el PP ni el PSOE están asumiendo posiciones razonables", ha asegurado Ferreiro a preguntas de los periodistas, tras el rechazo de populares y socialistas a su propuesta, que sí contó con el voto a favor de la única concejala del BNG.

El regidor herculino ha indicado que las pretensiones tanto del PP como del PSOE para la organización municipal están "fuera de un ámbito de acuerdo" y no son "asumibles" para la ciudad de A Coruña.

"Si todos nos vamos a un escenario razonable, el acuerdo será posible. Si siguen con estas pretensiones, que no pueden ser reconocidas, seguiremos bloqueados", ha afirmado Ferreiro, que llama a la "responsabilidad" por parte de los grupos políticos y que asuman una situación "que entre dentro de lo razonable".

PP

Para el portavoz popular, Carlos Negreira, el alcalde coruñés se mostró "soberbio" y "prepotente" al llevar a pleno una propuesta de organización que no había sido acordada y, tras esto, anima a Ferreiro a "liderar" y a "dar un impulso político" a la negociación con el resto de grupos políticos.

"Es importante que todos cedamos un poco para intentar conseguir este acuerdo", ha asegurado el popular, tras ser preguntado por el desacuerdo escenificado en el pleno de este sábado. Ve "importante" dotar al consistorio herculino de una "norma" que permite entender el funcionamiento del mismo durante los próximos cuatro años.

Negreira, que aboga por seguir negociando, ha criticado la postura de Xulio Ferreiro que "sale diciendo lo mala que es la oposición y lo bueno que es él". "La situación del señor Ferreiro es anómala, pues no es la fuerza más votada ni gobierna en coalición", añade.

PSOE

Mientras, la portavoz socialista, Mar Barcón ha remitido este mismo lunes una carta a los portavoces de los grupos municipales animándolos a retomar las conversaciones y "continuar la línea de diálogo para alcanzar un acuerdo global y unánime" sobre la organización municipal.

Así, Barcón muestra su disposición a avanzar en "un acuerdo global" y anima a la Marea a "retomar la senda del diálogo" e invita al alcalde a "liderar" un acuerdo global que permita al grupo de gobierno ejercer su labor con garantías y que al mismo tiempo facilite la labor de la oposición.

Te puede interesar