ELECCIONES AUTONÓMICAS 2016

Ferreiro presiona a En Marea para "despejar incógnitas"

El alcalde de A Coruña intenta que la confluencia designe a un candidato a comienzos de agosto o, al menos, que empiece a barajar nombres.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado hoy que espera que las confluencias puedan "despejar incógnitas y ofrecer certezas al electorado" de las autonómicas antes de agosto, cuando debe existir "consenso sobre un nombre" para la candidatura a la Presidencia de la Xunta.

En una entrevista en la Radio Galega, el regidor ha detallado que en la pasada legislatura "se perdió la posibilidad de hacer un gobierno alternativo al Partido Popular" y ahora espera a ver "si el PSOE se define" para saber "qué margen de actuación tiene Pedro Sánchez" y "si va a hacer lo que quiere o lo que le dejan".

Para las confluencias, que en Galicia están representadas por En Marea -Podemos, Anova y Esquerda Unida- el trabajo para las elecciones autonómicas de otoño acaba de empezar, con la necesidad de saber quién será el candidato a la Presidencia.

"Creo que en las próximas semanas, antes del cierre por vacaciones de agosto, debería quedar solucionado o, por lo menos, que hubiese un cierto consenso sobre un nombre", ha apuntado y ha añadido que después este nombre deberá ir a un proceso de "primarias".

Para Ferreiro es necesario ir "despejando incógnitas y ofreciendo certezas al electorado" porque "la gente necesita ver esas fortaleza" y aclara es necesario que "todo el mundo pueda sentir como propia" a la persona elegida, que no se vea como solo de una parte.

Consultado sobre si él podría ser ese candidato, asegura que "no sería serio utilizar la Alcaldía como trampolín hacia otra cosa", por lo que también descarta a los regidores de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez.

Considera fundamental que en la candidatura de confluencia no se esté más pendiente "de problemas internos que de los problemas de la gente", lo que cree que podría no haber ocurrido en las últimas generales, cuando bajó el número de votos.

En su día entró en política "para mejorar la calidad de vida de la gente y las condiciones de vida de la gente" y espera que la candidatura de confluencia repita su movimiento y articule "un programa de progreso y de justicia social para Galicia"

Te puede interesar