El armador testifica que 'Pepe, de los misteriosos', negoció el rescate

El fiscal pide 438 años a los piratas del 'Alakrana'

Los dos piratas, sentados en el banquillo de los acusados, durante la declaración del armador. (Foto: )
El fiscal elevó de 220 años a 438 años de cárcel su petición de pena para cada uno de los dos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del 'Alakrana', con parte de su tripulación gallega, el 2 de octubre de 2009, a los que, según expuso, 'al impartirles Justicia les estamos otorgando una humanidad' que negaron a los marineros. 'Tienen que ser conscientes de todo el mal que han causado y ser conscientes de que a ellos nunca se les hará lo que ellos hicieron' destacó el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso tras duplicar su petición de pena para los dos piratas 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman'.
El juicio, que comenzó el pasado 28 de enero en la Audiencia Nacional, quedó visto para sentencia después de que los dos acusados renunciasen a su derecho a la última palabra. Alonso reiteró que 'no se pide un castigo, sólo se pide Justicia y no sólo para las víctimas del delito sino también para los dos procesados porque, aplicándoles la ley, se les da una condición de seres humanos'. 'Simplemente, con la simulación del fusilamiento' a la que fue sometida la tripulación 'merecerían una pena dura', dijo.

A su juicio, los dos acusados 'no son unos pobres pescadores que fueron secuestrados', tal y como ellos alegaron, sino que 'son miembros' del grupo de secuestradores y 'parte activa' porque según varios testimonios, 'han pegado' a algunos de los tripulantes. Acto seguido, Alonso nombró a los testigos que reconocieron a los dos procesados 'como miembros del grupo de secuestradores' y trató de desmontar su coartada, basada en que ellos mismos fueron secuestrados cuando pescaban, preguntándose: '¿Dónde van a pescar en mitad del océano Índico sin redes ni nada? Es una versión increíble', concluyó.

Añadió que el esquife en el que son detenidos es idéntico a los utilizados por los piratas y recordó como en su interior se encontró gasolina, motores, una navaja de Albacete, 2.500 dólares, y móviles de marineros senegaleses que iban en el atunero vasco, por lo que ellos debieron cogerlo del buque.


RESCATE

Antes, el armador del 'Alakrana', Kepa Etxebarria, que se encontraba de vacaciones en el Kilimanjaro cuando se produjo el secuestro, aseguró que los acusados fueron parte de las negociaciones desde el primer día, y sobre el dinero del rescate dijo que él llegó a conocer una oferta de cuatro millones de dólares. Los piratas pedían diez millones de dólares, pero 'cuando iban negociando sobre tres o cuatro millones yo ya no estuve en ninguna conversación más de dinero', afirmó Etxeberria, que dijo que, sin embargo, no le consta que se pagara un rescate.

El armador explicó que un hombre que se hacía llamar Pepe y que se identificó como 'de los misteriosos' fue quien dirigió las negociaciones y relató que siempre fue 'intransigente' respecto a los dos detenidos diciéndoles que ese tema estaba en manos de la Justicia española y no había nada que hacer. Al principio, 'dejar una negociación de tal calibre en manos de 'Pepe el misterioso' me parecía un poco de cómic', ha admitido Etxebarria, aunque 'después de varias llamadas, te dabas cuenta de que sabía lo que tenía entre manos. Hablaba inglés, tenía claras sus pautas, mucho rigor y mano izquierda a la hora de plantarse y contestar'.

El armador explicó que Pepe acudía todas las mañanas a la embajada de España en Kenya y en una sala llamaba a los piratas y si quería hablar otra vez se quedaba en la sede de la legación española hasta la hora que se había pactado la siguiente llamada. La defensa, que ejerció el abogado Andreas Chalaris, ha pedido la libre absolución, o en su defecto que se les aplique la atenuante de miedo insuperable.

Te puede interesar