Varela pide nuevas estrategias para delitos cometidos por menores, que crecieron un 6% en 2008

El fiscal superior propone crear ‘tribunales comarcales’ para litigios de baja intensidad

El acto de apertura del Año Judicial en Galicia, que se desarrolló en la sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña, contó este año con una novedosa propuesta, de la mano del fiscal superior de la comunidad, Carlos Varela. El responsable gallego del Minis terio Público puso encima de la mesa la creación de los ‘tribunales comarcales’, que serían los encargado de tramitar las infracciones menores, descongestionando así otras instancias judiciales ahora desbordadas por el número de asuntos que tramitan.
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, abogó, en el acto de apertura del Año Judicial, por superar la estructura organizativa ‘de partidos judiciales del siglo XIX’ y adaptarse a la nueva realidad social y económica mediante la creación de ‘tribunales de comarca’ con competencia ‘para abarcar la litigiosidad de los conflictos de baja intensidad que se manifiestan en el orden civil, penal y contencioso-administrativo’, afirmó. Así, Varela defendió que estos tribunales funcionen como una ‘justicia de proximidad’, integrada por profesionales de carrera, ‘con capacidad y flexibilidad para atender a más de una comarca cuando el movimiento y el volumen de procesos lo permitiese’, argumentó.

El fiscal superior de Galicia puso como ejemplo de este nuevo sistema de justicia el programa experimental de mediación intrajudicial en los procesos de familia, implantado en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago. Así, calificó como un ‘éxito rotundo’ los logros obtenidos en menos de cuatro meses. Además, Varela subrayó que los acuerdos alcanzados en los asuntos en los que se aceptó la mediación ‘llegó al 50 por ciento’, una cifra que consideró muy ‘alentadora’.

Por ello, abogó por extender este conveniosuscrito entre el Ministerio Fiscal, la Xunta de Galicia, el Colegio Oficial de Psicoloxía y el Colegio Oficial de Abogados de Santiago, a otras provincias gallegas.

Delitos de menores

El fiscal superior de Galicia incidió también en los asuntos relativos a las infracciones cometidas por parte de menores, que ascendieron en 2008 a 5.710, con un incremento del 6 por ciento. Varela instó a las administraciones a establecer ‘estrategias de intervención’ con los menores de 14 años que cometen delitos ‘para evitar que un comportamiento de esta naturaleza se consolide’.

También denunció un ‘déficit’ en cuanto a las unidades de primera acogida para atender a los menores en situación de ‘urgente desprotección’ y la ‘falta de políticas culturales para la juventud’ como una medida para hacer frente a la delincuencia, el vandalismo o el consumo de drogas. Varela reclamó de nuevo la creación de los ‘equipos técnicos de menores’ en las provincias de A Coruña y Pontevedra, dedicados a la aplicación de soluciones extrajudiciales.

El fiscal superior de Galicia, que recordó que el 95 por ciento de los menores sometidos a estos equipos ‘no volvieron a delinquir’, advirtió de que en caso de no actuar ‘de manera competente en esta demanda, se corre el riesgo de que el índice de criminalidad entre menores continúe aumentando’.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas, incidió en la necesidad de abordar ‘cambios’ en el funcionamiento de la Justicia. ‘Sería un fiasco que el año judicial que ahora se abre no implique y traiga consigo cambios cualitativos en la situación judicial’, afirmó Cadenas, quien subrayó que los ciudadanos ‘exigen’ una ‘nueva’ organización de la infraestructura judicial y medios materiales y humanos.

Rueda resalta el papel de la fiscalía europea para combatir la delincuencia internacional

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, presidió ayer el acto de clausura de las Jornadas sobre la Fiscalía Europea desarrolladas esta semana en el Pazo de Mariñán (A Coruña), donde expresó su esperanza de que este organismo permitirá contribuir a la lucha contra la delincuencia internacional. Rueda, que posteriormente se desplazó a la capital herculina para presidir la apertura del Año Judicial 2009-2010, consideró que en una época en la que los delitos trascienden fronteras ‘también deben internacionalizarse los instrumentos públicos para combatirlos’. En este sentido, elogió el trabajo efectuado estos días por los expertos en el pazo coruñés de Mariñán, y dijo estar orgulloso de que esa labor pueda asociarse a la configuración de una cultura jurídico-penal europea.

No obstante, el conselleiro de Presidencia reconoció que la creación de la Fiscalía Europea entraña un debate ‘complejo’, pero se mostró convencido de que las jornadas han contribuido a desbrozar el camino y a superar las objeciones planteadas en encuentros anteriores. Los participantes en la reunión coincidieron en destacar que el proyecto de creación de una Fiscalía para los países miembros de la Unión Europea aportará mayores niveles de eficacia en la lucha contra los ataques a los intereses financieros de los 27 estados miembros y dotará de mayor coherencia institucional al ámbito europeo de cooperación judicial en materia penal.

Los especialistas opinaron que los legisladores deberían apreciar la importancia del reto que se abre en el horizonte, y recomendaron que las conclusiones de estas jornadas sean puestas a disposición del mayor número de expertos posible para que puedan añadir sus propias contribuciones.



Te puede interesar