La Fiscalía alerta sobre la capacidad de cometer atentados de Resistencia Galega

La Fiscalía General del Estado alertó de la capacidad de los radicales independentistas gallegos, agrupados bajo las siglas de Resistencia Galega, de 'cometer atentados con explosivos', por lo que estima que es previsible que 'en un futuro próximo continúen su actividad'. Así lo evidencia dentro de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2010, hecha pública ayer y que recoge las consideraciones de este órgano acerca de las acciones de Resistencia Galega.
En concreto, en el texto se recoge que durante 2010, al igual que en 2009, las acciones de este grupo se realizaron 'siempre en territorio gallego' con el objetivo de poner de manifiesto sus 'reivindicaciones soberanistas' entre las que se incluyen 'el reintegracionismo con una parte del norte de Portugal como territorio de la 'nación gallega', el establecimiento de unas señas de identidad gallega y la defensa de la tierra y del medio ambiente'. Sin embargo, apunta la Fiscalía, en el año 2010 sus acciones se han extendido también hasta las sedes de organizaciones políticas y sindicales 'consideradas ajenas a los problemas gallegos y representantes, desde su planteamiento ideológico, del colonialismo español', algo que ha puesto de relieve.

Ante esta situación, la Fiscalía prevé que las acciones en nombre de Resistencia Galega 'continúen en un futuro próximo', dado que estos grupos 'tienen capacidad para cometer atentados'.

Te puede interesar