El Poder Judicial también pide al Supremo y Tribunal Superior de Galicia que informen al respecto

La Fiscalía de Lugo investiga la filtración del “caso Campeon'

José Blanco, ministro de Fomento
La Fiscalía de Lugo tomó la decisión de abrir diligencias preprocesales penales para investigar las supuestas filtraciones relativas al sumario de la Operación Campeón, que instruye del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, publicadas por el diario El Mundo, a pesar de que la causa estaba bajo secreto de sumario.
Según informa la Fiscalía Superior de Galicia, en un oficio remitido por la propia Fiscalía de Lugo se le informó de la apertura de esas diligencias para investigar el origen de las filtraciones sobre el sumario que un dirario de ámbito nacional publicó a partir del día 4 de octubre.

Las filtraciones de ese periódico sobre la supuesta declaración del propietario de Laboratorios Nupel, el lucense Jorge Dorribo, ante la instructora de la Operación Campeón, Estela San José, provocaron la dimisión de los ex diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), acusados por el empresario de haber cobrado comisiones ilegales.

Por otra parte, a raíz de la publicación de esas informaciones, el ministro de Fomento, José Blanco, solicitó que se levantase parcialmente el secreto de sumario, para defenderse de las acusaciones que supuestamente también lanzó contra él en sede judicial el propio Dorribo, aunque su petición fue denegada. Según esas supuestas filtraciones, Dorribo acusó al ministro de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favores, unas declaraciones que el propio Blanco calificó como 'una golfería'.

Precisamente, en plena campaña electoral, el ministro pedía que 'que se pusiese fin a tanta difamación, a tanta mentira y a tanto abuso'.

Petición del poder judicial
Este anuncio por parte de la Fiscalía de Lugo se produce el mismo día en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le pedía al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y al Tribunal Supremo (TS) que informen acerca de las filtraciones periodísticas con respecto a la exposición razonada sobre los indicios de delito que la instructora de la Operación Campeón apreció en la actuación de José Blanco. El CGPJ adoptó esta decisión después de que el vocal de este órgano José Manuel Gómez Benítez solicitara una inspección para aclarar si las informaciones que varios medios de comunicación publicaron sobre el caso partieron de la Sala de lo Penal del Supremo.

Gómez Benítez, que pedía el nombramiento de un magistrado del Supremo para realizar esta inspección, señalaba en su escrito que la investigación debería extenderse a la Sala de Causas Especiales del alto tribunal y a la jefatura del Gabinete Técnico de Información y Documentación del mismo órgano, así como al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Te puede interesar