OPERACIÓN PATOS

La Fiscalía no se siente 'desbordada' y decide no pedir refuerzos

La Fiscalía no se siente "desbordada" por la cantidad de información que debe analizar en la primera fase de instrucción de la Operación Patos y por lo tanto no ha decidido solicitar refuerzos como hizo recientemente en otros casos como el de Las 5 Jotas, el mayor fraude fiscal investigado en Galicia.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha precisado tras la presentación de un convenio con la Universidad de Vigo que la petición de refuerzo "depende de que nos sintamos desbordados y necesitemos desviar recursos", cosa que, de momento, no ha sucedido con la Operación Patos, ha aseverado.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han confirmado a Efe que a la documentación recabada en los registros en domicilios, empresas y administraciones públicas practicados en el marco de la Operación Patos se han sumado en los últimos días los "testimonios espontáneos" de algunos particulares.

Las fuentes detallan que particulares se han presentado en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo a contar sus "experiencias" relacionadas con la contratación pública de obras y servicios por si tuvieran que ver con los hechos investigados en la fase de instrucción, sobre la que hay decretado el secreto sumarial.

Abundan en que de momento no se ha analizado la información aportada en estas declaraciones "motu propio", y cuando se haga, habrá que ver si tienen relevancia para el caso.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha eludido en el acto de hoy en la Universidad de Vigo hacer valoraciones sobre este último golpe a supuestas prácticas corruptas en las administraciones públicas gallegas y se ha mostrado "muy respetuoso" con el secreto de sumario.

Se ha limitado a indicar que en la primera fase de instrucción "habrá que tomar una decisión" en base al material que se vaya acumulando sobre si hay suficientes elementos para llevar estos hechos al tribunal de enjuiciamiento, o en caso contrario proceder al sobreseimiento completo o parcial de la causa.

Preguntado por la acumulación de casos en Galicia como la operación Pokemon o la Patos, Varela ha indicado que son "las circunstancias las que deciden" que hechos presumiblemente constitutivos de delitos como soborno, tráfico de influencias o prevaricación, "si hay indicios, lógicamente la justicia tiene que investigarlos".

Respecto a la respuesta del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a su reflexión sobre que la presunción de inocencia no puede ser "la respuesta política" en casos de corrupción, ha dicho que "la Fiscalía siempre actúa en el ámbito de la Justicia y nos pronunciamos en el ámbito jurídico", y se ha reafirmado en lo que dijo entonces.

Te puede interesar