Fiscalía pide la imputación de los responsables de una piscifactoría que pudo provocar la 'desecación' de un río coruñés

La Fiscalía ha tomado la decisión de denunciar a los responsables de la piscifactoría que alberga el río Castro, ubicado en la localidad coruñesa de Cee, que pudo haber causado la 'desecación' de este caudal. De hecho, solicita su declaración en calidad de imputados.
Esta reacción parte de las denuncias penales y administrativas de 'Ríos con Vida', asociación que ha informado a través de un comunicado de que la piscifactoría ubicada en el río Castro es 'la mayor de España' y propiedad de la empresa Tres Mares.

Esta presa, según la citada organización, tiene 10 metros de altura y 70 metros de largo. 'Deseca de modo recurrente' el río Castro 'desde 1969' y 'bloquea por completo el ascenso y descenso del mar al río de especies como el salmón atlántico, el reo, la anguila y la lamprea', relata.

Por su parte, en su escrito de petición de diligencias por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, la Fiscalía señala que Tres Mares 'incumple', al menos desde el año 1994, 'de manera consciente y voluntaria' los términos de la concesión.

Además, a la vista de que el próximo 11 de junio la Xunta deberá proceder a revisar la concesión, la Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido trasladar las diferentes denuncias y atestados de la Guardia Civil a la Consellería do Mar.

Ante este hecho, 'Ríos con Vida' ha instado al Gobierno gallego a adoptar 'de inmediato' medidas cautelares a fin de garantizar que el río Castro 'recupere su caudal'. De este modo, demanda que se declare de oficio 'caduca' la concesión y se proceda a la 'demolición' de la presa y la 'restauración' del río 'con cargo al infractor'.

Te puede interesar