JUICIO

Fiscalía retira los cargos contra 3 de los 18 acusados en Ordes

juicio
photo_camera Momento del juicio por la difusión de un vídeo erótico en Ordes. (EFE)

Los psicólogos declaran que la joven, a quien le diagnosticaron un trastorno adaptativo, tendrá "secuelas" para "toda la vida"

La Fiscalía y la acusación particular han coincidido en retirar sus acusaciones contra tres de los 18 acusados por, supuestamente, difundir un vídeo de una joven con imágenes de contenido erótico entre 2004 y 2005 en el municipio de Ordes (A Coruña).

Así lo han señalado en la sesión de este jueves, que ha concluido con el avance de los cambios en las conclusiones, que se presentarán el lunes en la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Entre los procesados a los que se les retiran los cargos se encuentra un hostelero y dos miembros de Protección Civil, uno de ellos el entonces presidente de la Agrupación.

De esta forma, se reducen a 15 los acusados por un delito de descubrimiento y de revelación de secretos, entre los que se encuentra el exempleado de la tienda de informática de la localidad que, presuntamente, extrajo, en 2004, una copia del vídeo cuando la joven llevó el ordenador a arreglar.

En la sesión de este jueves, han declarado los psicólogos que examinaron a la joven a raíz de la difusión del video, y a quien le diagnosticaron  un "trastorno adaptativo". Los expertos han explicado que los síntomas de esta patología "van apareciendo con el tiempo" y aseguran que la joven "no se va a deshacer de esta patología a lo largo de su vida".

DE "CARÁCTER PERMANENTE"

Para los expertos psicológicos, las "secuelas" que manifiesta la chica son de "carácter permanente", ya que las va a tener "toda su vida". "Pueden remitir, pero en cualquier momento de su vida se reactiva este síntoma", ha afirmado uno de estos expertos, que considera como "lo más terapéutico la actuación judicial".

En su declaración, los peritos psicológicos también han manifestado que a raíz de la difusión del video la joven comenzó a tener problemas con su pareja y creen que este hecho "pudo influir" en la ruptura sentimental, ya que "previamente era una relación normal".

Asimismo, varios guardias civiles han sido citados a declarar y han sostenido que muchos de los acusados se mostraron "sorprendidos" al conocer el alcance de los hechos. "Alguno pensaba que la propia denunciante había difundido el video voluntariamente", ha dicho uno de los guardias civiles, que ha señalado que no todos  los acusados sabían que estaban cometiendo un "delito", pero sí eran conscientes de que estaban haciendo "algo malo".

Te puede interesar