Un total de 273 embarcaciones conforman esta flota de los 5.272 barcos registrados en Galicia

La flota de altura gallega se sumará hoy al amarre indefinido que puede desabastecer el mercado de pescado

Protesta llevada a cabo por los pescdores en Ribadeo.
La flota de altura gallega, compuesta por 273 barcos de los 5.272 que conforman el sector pesquero en Galicia, se sumará hoy no sólo a la protesta convocada en Madrid sino también al amarre indefinido que se inicia en esa misma jornada.
Este paro de actividad puede desabastecer el mercado de pescado, ya que parte de la bajura tiene también previsto secundarla. La flota que faena en estos momentos en el extranjero irá volviendo progresivamente a puerta hasta el próximo el 10 de junio, momento desde el que ya no habrá más comercialización.

Además del amarre, convocado por la patronal Cepesca --que aglutina a 1.400 empresas con 1.600 barcos, 600 de altura-y la Plataforma en Defensa del sector pesquero, también están previstas acciones para evitar la descarga en puertos gallegos y del resto de España de mercancías procedente de fuera.

‘Ya que nuestra flota está parada, que no entren otras mercancías aquí’, confirmó la portavoz de la Plataforma en Defensa del sector pesquero, Concha Ortega. Esta integrante del Porto de A Garda (Pontevedra) justificó estas medidas ‘drásticas’ ante la inviabilidad de rentabilidad de una subida del gasoil en cinco años de 0,30 céntimos de euro por litro a 0,75.

Concha Ortega remarcó que este incremento supone un alza ‘del 320 por ciento’ y lamentó que, sin embargo, el bajo precio del pescado en primera venta ‘se mantiene a valores de hace 20 años’.

A modo de ejemplo sobre la repercusión de esta carestía del precio del gasoil, Concha Ortega reveló que un barco consume a lo largo de un año una media de 400.000 litros. ‘Si se hacen los cálculos se pone de manifiesto la grave crisis’, resolvió.

Ante esta situación, la portavoz de la plataforma reprobó la ‘pasividad’ de la Administración a la que recriminó que ‘no reaccione’. En contraposición, comparó la actitud de los gobiernos de Francia e Italia en defensa del sector pesquero.

Esta plataforma y la patronal reclaman un paquete de medidas al Gobierno central y que incluye subvencionar más de la mitad del precio del gasóleo, eliminar las cotizaciones a la Seguridad Social hasta fin de año, exonerar a la pesca de las tarifas portuarias durante seis meses o financiar el desguace de barcos de altura.

MEDICIACION ANTE LAS PETROLERAS.

Si embargo, esta semana el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a lo único que se comprometió esta semana es a ‘mediar’ ante las petroleras para que bajen su márgenes para los buques.

No obstante, el departamento que dirige la gallega Elena Espinosa les recordó las ayudas de mínimis de 30.000 euros por armador otorgadas, con el beneplácito de la UE; los pagos de intereses de los préstamos o la reducción de la cotización a la Seguridad Social por enfermedades.

AYUDAS PARA CREDITOS Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS.

Por su parte, desde la Administración gallega, la Consellería de Pesca dio a conocer también esta semana la disposición del Gobierno autonómico a ayudar a armadores con dificultades en la refinanciación o aval de créditos, a través del Igape o de las sociedades de garantías recíprocas Sogarpo y Afigal.

‘Tienen las puertas abiertas y estudiaremos caso por caso’, garantizó la conselleira de Pesca, quien advirtió de que el problema del sector pesquero, que en todo caso remarcó que facturó 3.345 millones en 2007, no tienen su origen solamente en los altos precios de los carburantes. Así, añadió que se trata de un ‘asunto estructural y de falta de rentabilidad del sector’.

Por ello, puso en valor la disponibilidad de Pesca a ayudar a las empresas en los problemas y dificultades que puedan tener para conseguir créditos o avales. ‘Es atacar el problema dirigiéndonos al fondo del asunto’, alegó.

OTRAS ACTUACIONES.

Asimismo, la consellería recordó otras acciones para ‘solventar’ el ‘problema’ que le supone al sector este incremento de precios del carburante como la del 'Peixe Verde'. Este proyecto está dirigido a la flota de bajura y radica en el uso de gas licuado en vez de gasóleo o gasolina y supone un ahorro de consumo entre el ‘30 y 49 por ciento’.

Además, se trasladará esta iniciativa a la flota de altura con el diseño de un motor ecológico dual, que permite utilizar gas licuado y que fue presentado la semana pasada al sector en Vigo en la feria Navegalia.

Gallego también consideró importantes las actuaciones en materia de promoción del consumo del pescado, entre los jóvenes especialmente, como es 'Come peixe como Xan' y también la de' PescadeRías, de onde se non?' para valorizar los productos pesqueros de la flota de bajura.

A estas acciones sumó las 4.177 inspecciones realizadas en establecimientos que dieron lugar a 446 actas de sanción, 176 de ellas por dificultades en el etiquetado.

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