Flota A Mariña vuelve a quedar en tierra para protestar por trabas a la pesca

Una parte importante de la flota con base en los puertos de la costa de Lugo ha vuelto a quedarse amarrada en tierra por segundo día consecutivo e incluso en las últimas horas se han sumado más barcos del caladero nacional, según informó a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela, Basilio Otero.
Si ayer fueron los arrastreros los que tomaron la decisión de no salir al mar, Otero confirmó que hoy están parados también 'volanteros y palangreros del caladero nacional', al tiempo que los promotores de esta singular forma de protesta intentan que 'se unan también los pesqueros de cerco'.

Según Basilio Otero, 'están enfadados y con razón', porque las cuotas asignadas 'son insuficientes' y no dan para que el sector pueda subsistir, lo que llevará a la flota pesquera a su desaparición.

Por otra parte, el patrón mayor de Burela informó de que la 'gente está muy preocupada' por la 'indecisión' del Gobierno central en lo que se refiere a la apertura de la campaña de la caballa, porque es 'una pesquería importantísima', con una 'facturación muy grande en el conjunto del año'.

Además, mencionó el malestar existente en el sector por la entrada en vigor del carné por puntos, que puede poner en peligro los títulos profesionales de los patrones o las licencias de los barcos, en el caso de los armadores, si se producen infracciones en materia de pesca.

Te puede interesar