PSOE, CiU, BNG e IU que, además, pide una subcomisión de investigación, exigieron su comparecencia

Fomento, Adif y Renfe darán explicaciones en el Congreso

Vista general del estado en el que quedó el tren tras descarrilar de la vía el pasado miércoles, 24 de julio. (Foto: E. LAVANDEIRA)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó ayer comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar de las actuaciones de su departamento en relación con el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. Asimismo, también solicitaron comparecer por el mismo motivo los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, según informó Fomento.
Las solicitudes, a petición propia, fueron ya registradas en la Cámara Baja y se producen una vez que transcurrieron los tres días de luto oficial decretados en toda España y se celebró en Santiago de Compostela el funeral oficial por las víctimas del trágico accidente, detalló el departamento en un comunicado.

Antes de que la ministra de Fomento anunciara su solicitud de comparecencia, los grupos de la oposición, PSOE, CiU, BNG e Izquierda Plural que, además, pide una subcomisión de investigación, solicitaron la comparecencia de Pastor y los dos altos cargos para informar sobre los factores que pudieron incidir en el accidente y arrojar luz sobre las circunstancias que provocaron el mismo y abrir un debate sobre la seguridad ferroviaria en toda España.

Además, el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) solicitó la apertura de una comisión de investigación en la Cámara gallega. Su portavoz, Xosé Manuel Beiras, pidió que se investiguen las condiciones de seguridad en la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia.

Te puede interesar