GALICIA

Fomento estudia al fin convertir la AP-9 en Vigo en tramo urbano

La comisión mixta Fomento-Xunta, con  Gómez-Pomar y Ethel Vázquez.
photo_camera La comisión mixta Fomento-Xunta, con Gómez-Pomar y Ethel Vázquez.

Ambas administraciones proponen al consistorio que haga una propuesta técnica

nnn Por primera vez, el Ministerio de Fomento se ha  mostrado de acuerdo en estudiar en serio que el tramo de la AP-9 Autopista del Atlántico entre Teis y el centro sea urbano, y por lo tanto, con entrada y salida completa en el nudo de Buenos Aires, una vieja aspiración local que facilitaría el tráfico de camiones que proceden de Redondela y aliviaría la calle Sanjurjo Badía, una de las más saturadas. Así lo señalaron responsables de Fomento al finalizar la primera reunión de la comisión mixta con la Xunta sobre la AP-9, que incluyó varias novedades más, entre ellas que el ministerio acepta poner medidas para reducir el ruido en el tramo en obras entre Teis y O Morrazo, otra reclamación insistente tanto vecinal como de los ayuntamientos implicados. 

La conselleira Ethel Vázquez y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participaron en la reunión,  en Madrid, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gomez-Pomar. Se da así cumplimiento al acuerdo del 31 de enero entre el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento, que avanzaron la constitución de la comisión sobre la AP-9.

En la reunión los representantes de ambas administraciones abordaron tanto la situación de las obras en marcha en la autopista como los avances en las actuaciones planificadas en la AP-9. En este sentido, el Ministerio de Fomento confirmó la voluntad de aplicar las medidas precisas para paliar el impacto del ruido en las zonas afectadas por las obras de ampliación de la autopista en Chapela. Recientemente en respuesta parlamentaria, había señalado a Audasa como responsable, pero el ministerio ha cambiado de posición y según señaló ayer en la reunión con la Xunta es partidaria de implementar medidas.

Pero más relevante es que los responsables de ambas administraciones abordaron la situación del trecho urbano de la AP-9 en la ciudad de Vigo y acordaron solicitarle al Ayuntamiento de la una propuesta técnica para la remodelación del ámbito. Será el Concello el que tendrá que plantear como ordenar la circulación en un nudo completo en la calle Buenos Aires. El presidente gallego se mostró partidario de encontrar una solución definitiva para que sea un tramo urbano. Y también los transportistas del puerto. Además ha habido una resolución por unanimidad de la Corporación viguesa.

Por otra parte, Fomento avanzó además que en abril licitará las obras del nuevo acceso a la Cidade da Cultura, en Santiago.

CORREDOR DEL MORRAZO

Por otra parte, la Consellería de Infraestructuras confirmó que mañana se abrirá al tráfico el Corredor del Morrazo en el tramo cerrado por obras. Será a partir de las cinco de la tarde. n

Te puede interesar