VIGO

Fomento planea eliminar curvas de Puxeiros y el peaje a Porriño

Un coche accidentado en el fatídico kilómetro 10 de la autovía Vigo-Porriño, donde más accidentes se producen en toda España.
photo_camera Un coche accidentado en el fatídico kilómetro 10 de la autovía Vigo-Porriño, donde más accidentes se producen en toda España.

El ministerio finaliza el estudio sobre las opciones para mejorar la seguridad en la vía más peligrosa de España

El Ministerio de Fomento ya tiene las líneas básicas del estudio sobre la mejora de la seguridad de la autovía A-55 desde el centro de la ciudad a Porriño, como había anunciado en Vigo la ministra Ana Pastor. Aunque todavía no hay conclusiones definitivas, sí hay una línea sobre qué se puede hacer para mejorar la carretera, que el pasado año contaba con el tramo con mayor número de accidentes de toda España, el kilómetro 10, a la altura de las curvas de Tameiga. Los técnicos del ministerio contemplan tres posibilidades, no necesariamente excluyentes entre ellas: realizar una fuerte inversión  y suprimir algunas de las curvas más peligrosas del trazado y eliminar el peaje de la Autopista del Atlántico entre Puxeiros y la salida de Porriño, un tramo infrautilizado cuyo coste alcanza algo más de un euro. La tercera posibilidad sería retomar el proyecto lanzado en 2003 y construir una nueva autovía que iría por túnel en su  mayor parte, desde el Meixoeiro hasta el otro lado del monte. 

De todo ello informó directamente la ministra Ana Pastor a la alcaldesa de Mos, la popular Nidia Arévalo, durante una entrevista que mantuvieron recientemente para hablar acerca de las comunicaciones en el municipio, en especial a los proyectos de comunicaciones que les podrían afectar.

La ministra explicó que los técnicos habían realizado una primera valoración y veían la necesidad de mejorar, y con urgencia, la seguridad en la autovía. Pastor se mostró alarmada por el informe de la Asociación Europea de Automovilistas, donde se advertía sobre el tramo de la autovía como el de mayor concentración de siniestros de toda España, si bien la mayoría son de "chapa y pintura". El pasado 2013, según la estadística realizada por la DGT provincial, se produjo la primera víctima mortal después de cuatro años sin fallecidos en la A-55. 

En el plan esbozado por Ana Pastor a la alcaldesa se incluiría más controles de radares y medidas de vigilancia para reducir la peligrosidad, además de la eliminación de las zonas más sinuosas del trazado. 

La eliminación del peaje en el tramo de la AP-9 mediante el rescate de la concesión es una petición expresa de los empresarios de Vigo y la provincia, y así lo acaba de refrendar la nueva dirección de la CEP, recordando que se trata de una petición "sólida". Considera que se trata de la solución más rápida y probablemente barata para solucionar de una vez la circulación en el área de Vigo, en concreto con Ourense y Portugal. Por dos motivos, porque la AP-9 entre Puxeiros y Tui apenas tiene tráfico -poco más de 5.500 coches al día- y porque la autovía actual no tiene solución al tratarse de una carretera desdoblada, que obliga a circular a 80 kilómetros por hora como máximo y con una densidad de tráfico que supera los 60.000 vehículos, buena parte de ellos camiones que se mueven desde Porriño hasta Vigo. Hasta el momento, el Ministerio de Fomento ha mantenido como primera opción la construcción de una nueva autovía, aunque el proyecto lanzado en 2003 por el entonces ministro Álvarez Cascos se quedó paralizado durante las dos legislaturas de Zapatero, en las que tan sólo hubo consignaciones muy reducidas para proyectos, estudios y documentos de trabajo, sin avanzar.  n

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