La autopista Vigo-Pontevedra tendrá retorno gratis para los que viajen en el día y tengan telepeaje

Fomento y Audasa aceleran la ampliación de la AP-9 en Vigo

El puente de Rande tendrá finalmente dos carriles más por sentido para el trayecto entre Vigo y O Morrazo. (Foto: JVLANDIN)
Ministerio de Fomento y la empresa Audasa, concesionario de la Autopista del Atlantico, firmaron ayer un protocolo que a su vez tendrá que desarrollarse en convenios que en la práctica supone dar vía libre con urgencia -'con la máxima diligencia', dice el texto-a la ampliación de la AP-9 en el entorno de Vigo y en Santiago. La reciente decisión de la Audiencia Nacional de desestimar un contencioso de los vecinos de Chapela para paralizar la obra allana la operación.
Este es el principal fin del acuerdo, que a cambio introduce una rebaja condicionada del peaje para los coches -no vehículos pesados ni autobuses- que realicen viajes de ida y vuelta el mismo día laborable entre Vigo y Pontevedra (y viceversa) y además dispongan de un telepeaje. Sólo a estos se les 'regalará' el trayecto de retorno, según el primer apunte anunciado por Fomento tras las firma ayer en Madrid del documento entre la ministra Ana Pastor y Audasa.

El peaje medio por kilómetro actual del tramo Vigo-Pontevedra es 'entre un 20 y un 60 % más caro' que el de otros tramos de la autopista AP-9, por lo que cuando se firme el convenio que desarrolle el protocolo acordado hoy el peaje medio por kilómetro resultante para los vehículos que puedan ser objeto de la bonificación 'se equiparará al del resto de tramos de la autopista'.

Además, Fomento y Audasa desarrollarán otro convenio, fruto del protocolo acordado ayer, ya que en alguno de los tramos la capacidad de la vía resulta 'insuficiente'.


400 MILLONES

Con este convenio, la sociedad concesionaria realizará con 'la máxima diligencia' las actuaciones para iniciar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en el entorno del puente de Rande, de acceso y salida de Vigo, previstas en el anterior convenio. La inversión total a ejecutar, teniendo en cuenta todas las actuaciones, asciende a más de 400 millones de euros.

La mayor parte se destinará a la construcción de los pilares y tirantes para que el puente de Rande pueda acoger dos carriles más, uno por sentido, destinados en exclusiva a la circulación entre las dos orillas de la Ría.

El convenio también recogerá la redacción de proyectos y obras para la ampliación de la AP-9 en A Coruña; y conexión entre la AC-14 y la AP-9. Junto a ello, las obras de remodelación del enlace de Pontevedra Norte, conocido como 'Nudo de Bomberos', así como las obras para completar el enlace de Figueirido, que permitirá una incorporación en sentido Vigo.

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