Partidos de la oposición y centrales sindicales critican la 'falta de previsión y descoordinación' del Ejecutivo autonómico

Las Fragas do Eume pierden más de 370 hectáreas de gran valor ecológico

Miembros de una brigada forestal refrescan una zona de las Fragas do Eume afectada por el incendio. (Foto: KIKO DELGADO)
La Consellería de Medio Rural informó de la desactivación del Nivel 1 en el incendio forestal registrado en el municipio coruñés de A Capela y que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume, una declaración que se había activado el domingo como medida preventiva.
Según apuntó la Xunta, el incendio continúa activo, aunque su perímetro está controlado. Desde su inicio, sobre las tres de la tarde del pasado sábado, el Ejecutivo autonómico estima que ha calcinado unas 750 hectáreas -500 de arbolado y el resto de monte raso-, de las cuales unas 370 corresponden a áreas de mayor interés de conservación de las Fragas do Eume.

El total acumulado de medios que han trabajado en su extinción son cuatro técnicos, 31 agentes forestales, 37 brigadas, 20 motobombas, tres palas, ocho helicópteros, siete aviones y efectivos de Protección Civil. A ellos hay que añadir los 286 efectivos movilizados por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos militares actúan apoyados por 18 motobombas, seis camiones cisterna y unos 100 vehículos de comunicación y apoyo, todos ellos elementos del Batallón de Intervención en Emergencias V, con base en León.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, señaló que, 'bajo ningún concepto' han desaparecido las Fragas do Eume Cuantificó que el fuego forestal ha afectado a 370 hectáreas de alto valor ecológico de las 9.126 que suma el espacio protegido. 'En la zona de mayor reserva, la afección no es muy sustancial', afirmó Hernández, tras reunirse ayer con los técnicos del parque así como con los alcaldes de los cinco municipios con los que linda el parque de As Fragas: Pontedeume, Cabanas, Monfero, A Capela y As Pontes.


REGENERACIÓN

El conselleiro les trasladó a los regidores la disposición del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a trabajar de forma coordinada y a activar con la Xunta de Galicia un 'plan conjunto' para la regeneración de la superficie afectada por las llamas. Este fue uno de los compromisos que el ministro, Miguel Arias Cañete, trasladó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión en Madrid.

Hernández, que en un momento de su intervención ante los medios habló de un millar de hectáreas afectadas aunque Medio Rural, que dirige la conselleira Rosa Quintana, sostiene que el perímetro del fuego es de 750, reconoció que 'aunque la afección' al parque es 'importante, no están dañados gran parte de los valores ambientales del parque'.

El gobierno gallego ha solicitado la colaboración de los propietarios de las parcelas arrasadas por el fuego, ya que buena parte de ellas son propiedades particulares, para fijar medidas para la protección del río y de la ría de Pontedeume ante la posibilidad de que la lluvia arrastre las cenizas. Entre las medidas que comentó Hernández estaría la siembra de trigo en las zonas quemadas y manifestó que ahora buena parte de la preocupación se centrará en 'evitar la afección al río Eume y a la ría'.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El PSdeG opinó que la Xunta 'ya tiene su Prestige' con el incendio en las Fragas do Eume, ante el que mostró 'la misma irresponsabilidad, ineficacia y descoordinación' que el Ejecutivo central en el accidente del petrolero en noviembre de 2002, según apuntó la diputada Sonia Verdes.

Desde el BNG, la diputada Tereixa Paz dijo que pedirán la comparecencia de Rosa Quintana, en el pleno del Parlamento gallego para que informe sobre la gestión del incendio de las Fragas do Eume y para exigir responsabilidades ante una 'falta de prevención' que 'le sale muy cara a los gallegos'.

Por su parte, el sindicato CC.OO. habló de 'imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia' de la Consellería de Medio Rural, mientras que la CIG criticó particularmente los recortes de medios.

Te puede interesar