Feijóo anuncia un acuerdo con la familia para que la apertura se produzca antes del próximo abril

Los Franco deberán abrir el pazo de Meirás 4 días al mes

La Xunta y los herederos de la familia Franco han llegado a un acuerdo para cumplir con la obligación de abrir al público el pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural desde hace tres años, al menos cuatro días al mes.
La posibilidad de visitar este pazo señorial, ubicado en el municipio de Sada (A Coruña), deberá materializarse 'antes de que finalice marzo'. Las visitas, que serán gratuitas, se canalizarán mediante un circuito guiado, en gallego o en castellano, y contarán con un control para garantizar la seguridad del pazo, que fue adquirido por una cuestación popular, en muchos casos forzosa, para ser regalado al dictador Francisco Franco.

Las Torres de Meirás fueron declaradas BIC con categoría de sitio histórico en el año 2008, con el Gobierno del bipartito de PSdeG y BNG, pero la familia Franco recurrió a la justicia para intentar paralizar la declaración como edificio protegido y la obligación de que fuese abierto al público. El procedimiento judicial sigue abierto, pero el actual Gobierno gallego ha conseguido formalizar un convenio con la familia Franco sobre las condiciones de apertura el pasado 24 de febrero, aunque éste fue dado a conocer ayer tras ser informado el Consello de la Xunta.


ITINERARIO GUIADO

El itinerario guiado por el pazo de Meirás, antiguamente propiedad de la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán, tendrá una duración aproximada de una hora y media y su recorrido se estableció teniendo en cuenta su declaración como BIC, según señaló la Xunta, que destacó que llevó a cabo 'todas las medidas necesarias' para posibilitar su apertura.

En la rueda de prensa posterior al Consello semanal, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la apertura se materializará 'a partir de las próximas semanas' y subrayó que el acuerdo con los Franco cuenta 'con todas las garantías jurídicas y de seguridad' para evitar un deterioro de la fortaleza.

A preguntas de los periodistas, Feijóo también aclaró que la familia Franco no recibirá 'ningún pago o compensación' por la apertura de este edificio histórico, pero hizo hincapié en que la seguridad del pazo estará 'garantizada', una cuestión sobre la cual indicó que la familia Franco había trasladado 'su inquietud'.

El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, acogió con 'cautela' el anuncio de apertura al público del pazo de Meirás y manifestó que esperará a que se materialice esta medida para celebrarlo. Además, precisó que por ahora no ha recibido una confirmación 'oficial' sobre el anuncio realizado ayer tras la reunión del Consello de la Xunta.

Te puede interesar