Frente popular para agilizar las ayudas para las empresas

 Nadia Calviño, vicepresidenta primera y titular del Ministerio de Economía.
photo_camera Nadia Calviño, vicepresidenta primera y titular del Ministerio de Economía.

Las cinco autonomías gobernadas por el PP reclaman a Sánchez que rectifique los requisitos

Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Madrid y Castilla y León, gobernadas por el PP, emitieron un comunicado conjunto en el que reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique los “complejos y rígidos requisitos” impuestos para acceder a las ayudas a la solvencia empresarial. Las condiciones exigidas, tal y como reiteradamente han denunciado también las organizaciones empresariales y de autónomos, están dificultando innecesariamente la gestión de los fondos e impidiendo su eficaz inyección en el tejido productivo, indican en el documento remitido por la Junta de Andalucía.

Recuerdan que el Gobierno, por iniciativa de su ministra de Economía, Nadia Calviño, aprobó el RDL 5/2021 (31 marzo 2021) de ayudas a la solvencia de las empresas y las personas trabajadoras autónomas “sin realizar ninguna consulta a las autonomías sobre su diseño y contenido, a pesar de que son estas las que lo tienen que poner en práctica”. Por ello, estas comunidades expusieron hace meses a los ministerios de Economía y de Hacienda “las graves deficiencias” del decreto, “en el fondo, por discriminar a quienes han cumplido con sus obligaciones asumiendo el pago de sus deudas, y en la forma, al obligar a la presentación de una amplia relación de documentación previa que complica tanto a los solicitantes como la posterior gestión administrativa”.

Propuestas razonables

Asegura la nota que estas advertencias “fueron acompañadas de propuestas razonables para solventarlas”, con el propósito de llegar realmente a las empresas y autónomos y facilitar la tarea de las comunidades en su gestión. “Siguiendo la pauta demasiado habitual de engreimiento y desprecio” del Gobierno por el Estado de las Autonomías, no hubo ninguna respuesta, “mostrando su falta de respeto por el Estado descentralizado en el que debería prevalecer la coordinación entre gobiernos respetando la distribución competencias”, subraya.

Estas autonomías destacaron que “a pesar de las dificultades”, están realizando “el máximo esfuerzo para utilizar los pocos márgenes que deja el mal diseñado RDL 5/2021”, de manera que el dinero pueda llegar lo antes posible a quienes cumplan con las “complejas e incoherentes obligaciones marcadas por los autores de la norma”. Para ello aseguran que están diseñando mecanismos de tramitación ágiles, simplificando en la medida de lo posible el proceso de solicitud, y poniendo en marcha todas las herramientas a su alcance para pagar cuanto antes las ayudas resueltas favorablemente, incluso prorrogando y convocando de nuevo con el poco margen posible para garantizar el pago antes del 31 de diciembre.

La gestión por parte de las comunidades no está siendo, en ningún caso, el problema y pese a ello “es evidente que las ayudas no están llegando a todos los que las necesitan porque el Gobierno de Sánchez niega la realidad y persiste en el error”, insistieron. Por ello, instan al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a “rectificar” sus posiciones. 

El Gobierno financia con seis millones 17 proyectos gallegos

Las ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación para apoyar la inversión en I+D+i han financiado 17 proyectos gallegos con un presupuesto de 6 millones de euros. Estos apoyos son concedidos a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI). Así, el plazo para solicitarlas permanece abierto hasta finales de este 2021, ya que el Ministerio aprueba las concesiones de forma progresiva para facilitar el inicio del proyecto lo antes posible.

Estos proyectos de I+D+I movilizan una inversión de 8.485.676,19 euros de los que el Ejecutivo Central asume el 75% del coste hasta sumar 6.365.515,59 euros, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado.Además, existen distintas categorías de proyectos y varias líneas de ayudas en función del tipo de empresa, de la tecnología desarrollada y del objetivo de la iniciativa -investigación o desarrollo de una tecnología y su aplicación práctica-.

Asimismo, los planes deben demostrar un “aspecto tecnológico diferencial” sobre las tecnologías que existen en el mercado, por lo que pueden comprender desde actividades de investigación industrial hasta desarrollo experimental. De esta manera, los proyectos pueden presentarse por parte de una única empresa o por un consorcio de empresas y contar con la subcontratación de determinadas actividades del proyecto a otras empresas u organismos de investigación, como universidades o centros tecnológicos, entre otros, según el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. 

Te puede interesar