El incendio, que pudo ser originado con un artefacto lanzado desde el exterior, se inició de madrugada

El fuego calcina 13 autobuses en una empresa de O Porriño

Un incendio que los investigadores preveén intencionado calcinó en la madrugada de ayer 13 autobuses que se encontraban aparcados en el exterior de una nave de la parroquia de Budiño, en el municipio pontevedrés de O Porriño. El 112, que fue el primero en recibir el aviso de la Guardia Civil de Tui, a las 3,40 de la madrugada, y alertó sobre las 4,20 horas a los Bomberos del Parque Comarcal de Porriño, que se movilizaron inmediatamente, desplazándose al lugar de los hechos la dotación de guardia.
Los propios bomberos confirmaban a este diario que el incendio fue 'muy aparatoso' y que entrañó peligro. En la extinción también participaron los Bomberos de Mos, Protección Civil, Policías Locales de Porriño y Tui y la Guardia Civil.

Los autobuses habían sido presa de las llamas prácticamente todos la vez y en paralelo, por lo que se hizo necesario cortar y confinar el fuego para intentar que no siguiesen ardiendo los vehículos e impedir que se propagase a una nave cercana. 'Fue muy laborioso y hasta las 8 de la mañana no pudimos controlarlo', informaban.

Fueron un total de 13 los autobuses calcinados además de los dos remolques parcialmente dañados. La policía judicial, que procedió a precintar el perímetro afectado, no descartaba ayer ninguna hipótesis y mantiene abierta la investigación de los hechos.

El incendio se habría originado a causa de un artefacto incendiario que habría sido lanzado desde un camino trasero por el que se accede al muro que circunda el terreno donde estaban estacionados los autobuses. El gerente-administrador de la empresa afectada, Roberto Álvarez Conde, en sus declaraciones apuntaba a la intencionalidad del incendio pero dedescartaba 'cualquier represalia'. También informaba de que carecía de seguro que cubra los daños del siniestro (valorados en una primera estimación en unos 70.000 euros, a la espera del peritaje).

La nave y la parcela que sirve de aparcamiento y almacén de la empresa , está situada en la parroquia de Budiño, en el límite del municipio de O Porriño, al pie de la carretera que une el lugar de O Cerquido (O Porriño) y la parroquia de Ribadelouro (en el municipio de Tui). Pertenece a la empresa Condado Tour S.L., que al parecer dedica su actividad comercial a la compra-venta de vehículos en desuso de transporte de viajeros (autobuses), para posteriormente exportarlos, preferentemente a países del Este de Europa.

Te puede interesar