El PP atribuye los incendios de este año a la climatología, el PSOE a descoordinación y el BNG a falta de prevención

El fuego destruye y siembra dudas

Un bombero trata de sofocar las llamas en un incendio. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El balance de la campaña de incendios de 2012 ha dejado miles de hectáreas arrasadas y muchos interrogantes en el aire. Los datos provisionales de finales de agosto hablan de más de 160.000 hectáreas devastadas en un ejercicio que se ha convertido en el cuarto peor de las últimas dos décadas. Ni el partido del gobierno ni la oposición están satisfechos del balance, pero ofrecen distintas visiones del problema.
En el caso del PP, el diputado Celso Delgado asegura que el dispositivo de incendios de la administración fue el adecuado y cree que se han producido una serie de circunstancias negativas: 'un otoño muy seco, una primavera sin apenas lluvias, y unas temperaturas muy altas en el verano acompañadas de vientos muy fuertes'.Pero añade que las cosas se pueden hacer mejor y destaca la decisión del ministerio de Agricultura de convocar a los consejeros y a los jefes de extinción de todas las Comunidades Autónomas para analizar el funcionamiento de los dispositivos de extinción y estudiar su mejora. 'Creo que se debe avanzar en la aplicación de los principios de colaboración y de corresponsabilidad y coordinación entre las administraciones'.

La diputada socialista Laura Seara pone el acento en la coordinación y la política preventiva. Por eso reclama al Estado que 'asuma la función de coordinación de la actuación de las comunidades autónomas en esta materia'. Además, también considera necesario incrementar 'de forma decidida y no temporal' los recursos económicos, los medios aéreos y terrestres implicados en la extinción, así como los medios humanos necesarios para trabajar tanto en labores de prevención como de extinción. Seara añade que uno de los grandes problemas de los bosques es su falta de limpieza y cuidado, y por ese cree imprescindible contar con la población que habita en el rural.


FALTA DE MEDIOS

Por su parte, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila echa mano de la hemeroteca para explicar que algo ha fallado en esta campaña. 'En Canarias hemos visto que faltaron medios materiales, helicópteros y avionetas para luchar contra el fuego'. Añade que también faltó apoyo en las labores de extinción pero considera más importante trabajar en políticas de prevención. 'Invertir en prevención es evitar luego un gasto desmesurado en la extinción'.

Respecto a un posible endurecimiento de las penas para los pirómanos Celso Delgado opina que se trata de una reforma necesaria que él mismo ha defendido en el pleno del Congreso. Además, reclama la obligación de los incendiarios de restaurar el monte dañado.

Laura Seara cree, por el contrario, que el Código Penal ya recoge penas lo suficientemente duras, aunque pide que la Ley se aplique con todo el rigor y que se trabaje sobre todo en tareas de prevención.

Finalmente, Olaia Fernández tampoco cree que el endurecimiento de las penas resuelva el problema y expone las dificultades de la Justicia para probar los casos y el hecho de que no se capture a los autores de los grandes incendios.

Te puede interesar