70 AÑOS DE SEMPRE EN GALIZA

La Fundación Castelao ve "abandonada" la figura del autor de Sempre en Galiza

Su presidente, Carlos Mella, asevera que "si Castelao llega a ser catalán, ya estaría en los libros de historia por todos lados"

Año y medio al frente de la Fundación Castelao le han bastado a su presidente, Carlos Mella, para percibir que la sociedad tiene "abandonada" la figura del autor de 'Sempre en Galiza', su obra cumbre de cuya publicación se cumplen setenta años.

Tres décadas después de que los restos del intelectual de Rianxo (A Coruña) fuesen traídos de vuelta a Galicia desde Buenos Aires, el responsable de este organismo lamenta que se desconozca el profundo pensamiento político que este hombre tuvo y al que conviene "dar el valor intelectual que tiene".

Mella tomó las riendas de la Fundación Castelao tras la muerte de uno de sus impulsores y anterior responsable, Avelino Pousa Antelo, y en solo unos meses, "de mucho trabajo", dice en una entrevista con Efe, se ha aprovechado lo hecho y se le ha dado a la institución un "aire nuevo".

En todo caso, siempre con la mirada puesta en expandir el legado de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Cursos, coloquios, jornadas, conferencias y diferentes trabajos han mostrado a jóvenes estudiantes de bachillerato, universidades nacionales e internacionales -como la City University de Nueva York-; y a la sociedad en general, quién fue el escritor, político y dibujante natural de Rianxo (A Coruña).

Un célebre gallego al que "se cita mucho, pero que no se lee ni se conoce", menos más allá de sus obras literarias de referencia y de sus caricaturas, advierte Mella.

El ex conselleiro de Economía de la Xunta en el Gobierno de Xerardo Fernández Albor afirma que Castelao es "el mejor político y la figura más importante de Galicia en este siglo, desde el punto de vista gallego, social, económico y político", por lo que todavía "hay mucho que roer y que esparcir" acerca de alguien cuyas medidas propuestas como diputado en las Cortes madrileñas "todavía siguen vigentes" en nuestros días.

Con motivo del 70 aniversario de la edición de 'Sempre en Galiza', el Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Editorial Galaxia y la Fundación Castelao, ha reeditado este afamado trabajo que recoge el pensamiento político del intelectual gallego.

En tal publicación se incluyen numerosos comentarios en los que se desgrana, un poco más, la mente de "uno de los grandes" de la historia de la Comunidad Autónoma, un libro que también puede ser comentado, tuiteado, retuiteado y compartido de diferentes maneras.

"Si Castelao llega a ser catalán, ya estaría en los libros de historia por todos lados, y nosotros lo tenemos, un poco, como mascarón de proa pero sin entrar dentro de nada", asevera Mella.

La Fundación Castelao es un organismo privado que se financia a través del dinero que aportan los socios de la misma y que durante los últimos meses ha estado trabajando para formar una entidad "eficiente", con presencia en la red y con un organigrama interno implicado en la causa.

Un proyecto que su presidente espera esté listo para operar al cien por cien a finales de 2014 y que no han podido llevar a cabo antes por falta de presupuesto.

Por otro lado, la villa natal de Castelao, Rianxo, de la mano de su alcalde, Adolfo Muíños (BNG), ha cedido a la Fundación un local y personal para poder crear un centro de estudios que albergue toda la documentación antigua existente de forma "digitalizada y organizada".

Para Mella no se puede caer en la tentación de creer que Castelao es una propiedad privada. "Castelao es de todos", sentencia, y, así, desde el organismo que actualmente preside apoyarán a todo aquel que quiera "expandir a Castelao o trabajar sobre él", siempre con la única preocupación de que quien lo haga, "lo haga bien".

"No podemos evitar que la gente utilice a Castelao a su manera", apunta Mella, "pero lo que no se puede es inventar un Castelao para la ocasión" porque él "era un nacionalista reflexivo, poco peleón, un hombre amigo del consenso, y no era extremista, pero tenía unas ideas muy claras de lo que debería ser Galicia y del daño que le hizo estar gobernada desde Castilla".

Cuenta este estradense que el primer partido político que tuvo el escritor y caricaturista "era de derechas", y además, dice, Castelao era "católico practicante".

Los años, prosigue, lo llevaron a "evolucionar políticamente" hasta convertirse en "nacionalista", pero defendiendo a Galicia "dentro de España", una visión con la que el presidente de la Fundación se siente totalmente identificado.

Carlos Mella se atreve, en esta entrevista, con algunos de los asuntos de mayor actualidad, y sobre la Monarquía española, el ex conselleiro asegura que "agotó su ciclo" porque "no supo adecuarse a los tiempos ni ser ejemplar".

No obstante, insta a la sociedad a "preguntarse" el tipo de república que quiere, "porque el Rey ya sabemos qué es, pero el presidente de la república puede ser como el de la francesa, la alemana o la estadounidense, y son gente muy diferente".

En relación con la política actual, Mella tampoco se muerde la lengua y asegura que los partidos políticos quieren gente obediente y que no discuta, aunque a su entender, "las cosas hay que discutirlas", porque de otro modo se estaría haciendo "una selección mala" para el partido que sea, obligándolo a contar sólo con políticos "mediocres". 

Te puede interesar