Gabilondo dice que el ministerio financiará los programas sectoriales y pide a las CCAA que 'no dejen de hacerlo'

La formación es determinante para la economía, la empleabilidad y el desarrollo personal, afirma el ministro
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes que su departamento va a hacer un 'esfuerzo' en 2011 para financiar los programas sectoriales y territoriales con 590 millones de euros, como son el Escuela 2.0 y el programa de educación de 0 a 3 años, y ha pedido a las Comunidades autónomas que 'no dejen' de financiarlos.

Ha agregado que 'comprendemos que en una coyuntura difícil' las Comunidades autónomas 'puedan hacer su programación', para aclarar que los programas que financia el Ministerio de Educación 'no se pueden resentir y los acuerdos que hagamos con las Comunidades autónomas serán finalistas', aunque ha reconocido que no se solicitará una cofinanciación explícita. Asimismo, ha indicado que la financiación se distribuirá entre todas las Comunidades autónomas.

Gabilondo se ha pronunciado así en Zaragoza en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en el homenaje a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y a la antigua Escuela de Comercio, acto al que también han asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y la de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

El ministro ha argumentado que, 'precisamente, por estar en tiempos de crisis no debe haber una política de recortes en el destino de los recursos para educación' porque 'invertir en educación es el mejor futuro' y 'si invertir en educación es caro, no hacerlo es carísimo'.

NUEVOS LENGUAJES

El ministro ha defendido los nuevos lenguajes y la modernización del sistema educativo, con nuevas formas de enseñar y aprender, y ha subrayado que el programa Escuela 2.0 'no es una mera distribución de ordenadores, sino todo un programa' que incluye las pizarras digitales, formación del profesorado, nuevas formas de enseñar y aprender 'y la posibilidad de hacer llegar a los hogares una nueva realidad, una nueva forma de ver y entender el mundo'.

No obstante, ha dicho que esto es 'compatible' con otros instrumentos y procedimientos de enseñanza porque 'seguirá habiendo libros e incluso lápices' y, sobre, 'todo habrá siempre profesores, que son la clave de la educación'.

El ministro de Educación inaugura este miércoles, a las 16.00 horas, en Zaragoza el II Congreso Escuela 2.0, que reúne a responsables educativos de las Comunidades autónomas, profesores y profesionales vinculados al Programa Escuela 2.0 y al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Gabilondo ha comentado que Aragón ha sido 'pionero' en este programa 'y quería encontrarme con estos profesores e impulsar y apoyar este programa de modernización, de introducción de nuevos lenguajes y de innovación educativa'.

FORMACIÓN, CLAVE PARA LA ECONOMÍA

El ministro se ha referido al homenaje a la antigua Escuela de Comercio y a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales para afirmar que si en el pasado había 'cierta idea de que los estudios eran para el desarrollo del comercio más inmediato, hoy sabemos que la formación es clave y determinante para la economía, la empleabilidad y el desarrollo personal'.

Gabilondo ha incidido en el cambio de las universidades, que han pasado de ser lugares para el conocimiento de quienes formaban parte de ella a 'la transferencia del conocimiento'.

En este sentido, ha mencionado el programa de campus de excelencia que impulsa la Universidad de Zaragoza, el proyecto Íberus, junto con otras universidades, también de fuera de España, concretamente de Pau y Toulouse (Francia). 'La Universidad de Zaragoza es determinante nacional e internacionalmente y por eso también quería felicitar a su rector' y toda la comunidad universitaria, ha dicho.

Respecto a la antigua Escuela de Comercio ha señalado que fue 'una de las claves de la formación de los emprendedores para el desarrollo regional, económico y social de Aragón' y fue la 'clave' de los estudios de economía, comercio y mercantiles de la Universidad de Zaragoza.

Gabilondo ha reconocido que 'han cambiado mucho las cosas' desde que se puso en marcha esa escuela, hace más de cien años, ya que entonces 'había algunas asignaturas que las mujeres no podían cursar y les mandaban hacer materias que titulaban labores propias de su sexo'.

Mientras que 'hoy, por ejemplo, tenemos en Aragón tres partidos importantes' que tienen a tres mujeres como candidatas a la Presidencia de la Comunidad autónoma en las próximas elecciones del 22 de mayo, un 'símbolo de que todo ha cambiado y ha cambiado para bien'.

HOMENAJE

El acto de homenaje de la antigua Cámara de Comercio y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Zaragoza ha sido organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

La Escuela de Estudios Empresariales ha cumplido 125 años de historia y más de cien promociones de titulados se han incorporado al mercado de trabajo. Por este motivo, se ha editado el libro 'Más de un siglo de Enseñanzas Mercantiles en Zaragoza', que se convierte en el número 1 de la colección Empresas y Empresarios Aragoneses.

La publicación explica que en 1887 se creó la Escuela Elemental de Comercio, que se transformó en superior en 1907. En 1972, se integró en la Universidad como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. El libro es obra de Jorge Infante.

Al acto también han asistido la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María López; la directora de la Escuela de Empresariales, Nieves García; el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, y ex alumnos como el presidente de Aramón, Francisco Bono; el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles, Antonio Envid; el director de Ideconsa, Domingo Aguerri, y la profesora Rosario Férriz.

Te puede interesar