El BNG pide ante la junta electoral que la CRTVG detraiga al PP el tiempo que le dedicó al anuncio de la AP-9

Considera que la cobertura del acto de Ana Pastor fue "propaganda electoral" y recuerda que está "prohibido" por la ley.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha decidido llevar a la junta electoral la cobertura de la televisión pública gallega para reclamar que detraiga del tiempo que destina diariamente al PP los minutos que le dedicó al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el desdoble de la AP-9.

Los nacionalistas gallegos consideran que la intervención de la ministra en un desayuno informativo y su posterior difusión en la CRTVG ha sido "propaganda electoral", por lo que entienden que el tiempo que se le ha dedicado debería formar parte del bloque de la cobertura del partido. De esta manera, el BNG quiere que se le "descuente" de los dos minutos y medios diarios que tiene el PP el tiempo dedicado por la CRTVG a difundir esta noticia.

Concretamente, en su recurso, solicita al Ministerio de Fomento que "cese en la realización de actos" que contengan logros o gestiones realizadas por parte de cargos públicos.

Asimismo, pide "declarar la concreta vulneración de los principios de pluralismo y social" en la emisión de los espacios informativos de la CRTVG del 12 de mayo y del 13, en lo que se refiere al anuncio de la ampliación de la AP-9.

Solicita, asimismo, que se ordene a la CRTVG "reducir en tiempo equivalente al otorgado a la información" referida la información electoral que le corresponda al PP del plan de cobertura de las elecciones europeas. Finalmente, pide que se ordene a la TVG a "compensar" en sus espacios informativos la valoración de las restantes formaciones políticas representativas sobre el anuncio, en un tiempo equivalente a la difusión realizada de él.

MOTIVACIÓN DE LA DENUNCIA

En la exposición de motivos de la reclamación, el Bloque señala que la entidad organizadora del evento "divulgó el contenido haciendo referencia a la exposición" de Ana Pastor, y al relato de las inversiones públicas realizadas en Galicia por parte de su departamento, "exposición detallada prohibida en campaña electoral".

A ella, señalan los nacionalistas, hay que sumar que fue "difundida por parte de la TVG y la Radio Galega" de forma "totalmente desproporcionada, incluso con una rapidez y elaboración cuidadosamente preparada previamente", de lo que se deduce, añade, "que se trata de una estrategia donde se emplearon dichos medios públicos para difundir un anuncio en campaña electoral que la normativa prohíbe".

Además, también recoge que en el telediario de la TVG fue el titular informativo más destacado y la noticia se desarrolló en dos espacios consecutivos "de más de cuatro minutos en total", emitiendo "una ampliación del escueto anuncio efectuado en la conferencia a través de un amplio reportaje que incluyó recreaciones virtuales de la futura ampliación", junto con "reacciones de diversas personas destacadas". La noticia fue repetida en la segunda edición del informativo.

"La sucesión de hechos refleja que estamos ante un acto que tenía una voluntad electoral clara", consideran los nacionalistas, que recuerdan que el artículo 50.2 de la ley electoral "prohíbe en proceso electoral cualquier acto que contenga alusiones o logros obtenidos, sea organizado directa o indirectamente". Asimismo, para el BNG existen "indicios de una actuación premeditada" por parte de la ministra y del partido al que pertenece.

Para el Bloque, se trata de una actuación "claramente atentatoria" contra los principios de pluralidad y observa una "estrategia común" por el hecho de que en un "corto espacio de tiempo" se realizó una información elaborada con "ampliación" del anuncio efectuado por la ministra, al respecto de lo que remarca que "el foco informativo fue reforzado con un amplio reportaje virtual de la finalización de las obras, que precisa una preparación previa". También destaca que se hizo especial hincapié en la ampliación de Rande y no se tuvo en cuenta Santiago, con reacciones de personas representativas de la ciudad olívica.

Así las cosas, el Bloque cree que la cobertura informativa en periodo electoral del acto de la ministra "interfiere claramente en la limpieza y transparencia del proceso electoral y vulnera el principio de igualdad entre actores electorales".

Con la "promoción" desde los medios públicos de comunicación de ese tipo de noticias, "se contravienen abiertamente la objetividad y transparencia del proceso electoral en curso, infringiendo el principio de igualdad entre los actores electorales, cuya vigilancia está encomendada a la Administración electoral", agrega.

Te puede interesar