Galicia

Galicia acabará el año con temperaturas frías tras un 2020 "extremadamente cálido"

Galicia

Galicia acabará el año con temperaturas frías tras un 2020 "extremadamente cálido"

El delegado de la Aemet insta a tomar medidas ya ante el cambio climático: "Estamos cerca de entrar en la UCI"

Galicia acabará el año con temperaturas frías y precipitaciones que no serán "intensas" tras un 2020 "extremadamente cálido". "Seguramente el año más cálido de la serie histórica", ha dicho el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, en el balance provisional y a la espera de que concluya diciembre.

Lo ha hecho en la presentación del balance provisional del año y de las predicciones para los próximos días y trimestre, en una comparecencia en la que ha alertado también de las consecuencias que está teniendo el cambio climático, ante el incremento de temperaturas que se registra tanto a nivel autonómico como estatal y mundial.

"Estamos cerca de entrar en la UCI", ha dicho, al ser preguntado por esta cuestión. Así, ha incidido en que hay que "implementar medidas ya" y ha insistido en que "no tenemos mucho margen" ante un aumento de la temperatura global. "1,2 grados centígrados por encima de la época preindustrial", ha precisado.

Y es que la tendencia de "menos frío" que se registra en Galicia la ha vinculado con el cambio climático. Así, de acuerdo con los datos facilitados, si la previsión es que este año concluya como el "más cálido" desde 1951, al que se remonta la serie histórica de datos a este respecto, el otoño fue "seco y muy cálido".


MENOS PRECIPITACIONES


"Con un déficit de las precipitaciones de un 30% en el conjunto de Galicia", ha señalado Infante, que ha explicado que todos los otoños desde 2011 a 2020 han mantenido esta tendencia. En particular, ha destacado el mes de noviembre, "el cuarto más cálido de la serie histórica". En cuanto a las precipitaciones ha remarcado las tormentas registradas el pasado 17 de septiembre, con localidades como Carballo que registraron 33,6 litros por metro cuadrado o los 87 litros por metro cuadrado registrados en 24 horas en Rois el pasado 1 de noviembre.

En lo que se refiere a diciembre, ha dicho que la temperatura está siendo "normal", aunque "húmedo". "En quince días ha llovido lo que haría en el mes completo".


PREDICCIÓN PARA NAVIDAD


Mientras, respecto a los próximos días, ha señalado que "lo más probable" es que hasta Navidad se mantenga la actual situación de "paso de frentes, pero no intensas precipitaciones", con excepción de la tarde del viernes y la noche.

A partir de Nochebuena y Navidad, se espera que cambie la situación con más precipitaciones en el tercio norte de Galicia y en el resto intervalos nubososos. Hasta final de año, Aemet prevé temperaturas "más frías" y heladas, "pero sin precipitaciones".

En el que se refiere a la precipitación, el trimestre se encuentra en la frontera entre seco y muy seco para el conjunto de Galicia, con un porcentaje de precipitación acumulada en torno al 70% de la media. Las cantidades acumuladas no llegaron a alcanzar los valores medios en ninguno de los tres meses del otoño, pero mientras que en septiembre y octubre se mantuvieron relativamente próximas a los valores normales (en torno al 75% y al 85% respectivamente) en noviembre la duras penas se superó el 50% del dicho valor

Te puede interesar