NOMBRAMIENTO

Feijóo ve garantizada la estabilidad en la Xunta con los nuevos conselleiros

El presidente reconoce que tuvo dudas a la hora de desprenderse de "piezas tan importantes" como Muñoz y Vázquez

Los nuevos conselleiros de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y de Facenda, Valeriano Martínez, prometieron ayer sus cargos ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien les dejó como "único" mandato el de "trabajo, compromiso y dedicación". A cambio, les ofreció lo mismo y dio por hecho que desempeñarán con éxito sus nuevas responsabilidades. Los nuevos conselleiros, que relevan a Jesús Vázquez y a Elena Muñoz, tras su designación como candidatos del PP por Ourense y Lugo, asumieron las carteras de Educación y Facenda en un nutrido acto en el que estuvieron arropados por numerosas autoridades. 

En la línea con el mensaje continuista de los nuevos conselleiros, el presidente reivindicó la "estabilidad" de su Gobierno, que ve garantizada con los nuevos miembros de su Ejecutivo, y admitió que tuvo dudas a la hora de desprenderse de "dos piezas tan importantes" como Vázquez y Muñoz, pero esgrimió que adoptó la decisión pensando en los vecinos de Ourense y Vigo. 

Adoptada la decisión y con el reto conjunto de "seguir mejorando social y económicamente", Feijóo destacó que el conselleiro de Facenda reúne no sólo la preparación sino también el espíritu necesario para afrontar lo que resta de legislatura. Como deberes para Martínez, aludió a la actualización y aprobación del plan estratégico de la economía gallega 2015-2020, la ejecución de los fondos europeos o la necesidad de continuar orientando "los recursos públicos" hacia la recuperación económica. 



los gallegos del futuro

A Román Rodríguez, el presidente le encomendó "preparar a los gallegos del futuro" y manifestó su confianza en que su trayectoria le servirá para trasladar a la Cámara el "mayor consenso posible" en un área "tan sensible" como es la educación, así como para gestionarla "con la cercanía que caracteriza al municipalismo". Así, repasó su trayectoria como diputado y viceportavoz del PP en la Cámara, y como edil en Lalín, convencido de que logrará ser "ecuánime en la política cultural, en la política educativa y en la política lingüística". 

Si los nuevos conselleiros prometieron sus cargos con retos como el de ejecutar los fondos europeos, seguir orientando la economía gallega hacia el crecimiento o "preparar a los gallegos del futuro", Muñoz y Vázquez se despidieron de sus cargos institucionales "agradecidos" al presidente gallego, ante el que lanzaron sus primeros mensajes electoralistas y prometieron la "misma dedicación" a su nueva tarea como candidatos. 

Para Muñoz y Vázquez, el presidente también tuvo palabras de agradecimiento. "Gracias, Elena, por anteponer tu sensibilidad a la frialdad de los números, por esa permanente voluntad de multiplicar peces en un momento de escasez en el mar", trasladó a la ya exconselleira de Facenda. 

A Vázquez, le dio las gracias por la contribución a que la Educación en Galicia "dejase de perder el tiempo en peleas que solo forman parte del pasado" y empezase a "ganarlo" pensando en un futuro "con más idiomas, más tecnologías para nuestros jóvenes y disminuyendo las tasas de abandono escolar". "Y por contribuir también a expandir la cultura universal de Galicia", aseveró. 

El acto se interrumpió debido a que el director xeral de Centros e Recursos Humanos de Educación, José Manuel Pinal, sufrió un desmayo, en el que fue atendido por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Te puede interesar