Coronavirus

Galicia baja de los 4.000 contagios por primera vez desde el mes de septiembre

En las últimas horas se han realizado 6.926 PCR, 184 han sido positivas

Galicia redujo ayer su curva de casos activos por debajo de los 4.000, una situación que no se repetía desde el mes de septiembre. La comunidad, que cumplió este viernes una semana desde el inicio de la desescalada, continúa dando muestras de mejoría tras la tercera ola del virus. Si hace una semana, Sanidade contabilizaba un total de 5.900 casos, hoy registra un millar menos.

La presión hospitalaria, sin embargo, se reduce de forma más lenta que las cifras de contagios. Todavía son 392 los pacientes covid ingresados en centros sanitarios, de los que 82 se encuentran en unidades de críticos. Por áreas, A Coruña es la que mayor número de pacientes hospitalizados contabiliza, con 133 (104 en planta y 29 en la UCI). Le sigue Vigo, con 63; Santiago, con 62; Ferrol, con 40; Pontevedra, con 35; Lugo, con 30, y Ourense, con 29. Todas las áreas se encuentran en fase 1 del plan de contingencia, a excepción de Ferrol, que está en fase 2 en críticos, y Pontevedra, que está en 2, tanto en hospitalización como en críticos.

Positividad

Según los datos de la Consellería de Sanidade, en las últimas horas se han realizado 6.926 PCR, 184 han sido positivas, lo que supone una tasa del 2,66% de pruebas positivas. Aunque este porcentaje ha crecido levemente en los últimos días, lo cierto es que todavía se encuentra por debajo del umbral del 5%, el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "situación controlada".

La incidencia acumulada de Galicia, por su parte, se encuentra en valores reducidos, tanto a 7 (44 casos por cada 100.000 habitantes) como a 14 días (113). Ninguna de las áreas sanitarias supera la incidencia de 250 casos, lo que también da cuenta de la mejoría de la comunidad.

Te puede interesar