Galicia

Galicia baraja extender los cierres perimetrales a los próximos fines de semana

Galicia

Galicia baraja extender los cierres perimetrales a los próximos fines de semana

Feijóo destaca que los desplazamientos de lunes a viernes por motivos de ocio "son inexistentes"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que la extensión de los cierres perimetrales de las ciudades y algunos de sus ayuntamientos limítrofes y de la limitación de las reuniones a solo convivientes a los fines de semana "es una posibilidad".

La Consellería de Sanidad ha adoptado hoy la decisión de endurecer las restricciones en Galicia ante el aumento constante de contagios y muertes por coronavirus en la comunidad hasta el próximo martes, cuando el comité clínico que la asesora se volverá a reunir.

Núñez Feijóo ha avanzado que entonces este grupo de 34 expertos "revisará cuál es la situación y puede ser que alarguemos por más tiempo ese cierre perimetral o por contra entender que no es necesario durante los días de semana porque los desplazamientos son muy pequeños".

Ha abundado en que de lunes a viernes hasta las 15.00 horas los desplazamientos "desde el punto de vista del ocio" son "inexistentes", y en que a la Xunta le "interesa proteger la salud y que no se caiga la economía, por este orden".

Preguntado por si de ello se deduce que en Galicia se podrían aplicar los cierres perimetrales localizados por ciudades o áreas metropolitanas solo los fines de semana, Feijóo ha admitido que se valorará en el seno del comité clínico asesor y que "es una posibilidad" y "una hipótesis" que valorarán los expertos.

El presidente de la Xunta ha recalcado que existen "medidas más eficientes que otras" y que "lo fácil es cerrarlo todo, y lo difícil, combinar determinadas aperturas con determinadas y fundamentales garantías sanitarias".

"Vamos a ver si somos capaces de ir acertando en una cirugía más localizada e igual o más eficaz que una gran cirugía, más genérica", ha asegurado Feijóo, quien ha subrayado: "ésta no es una decisión política. Es una decisión clínica", y ha añadido que, de momento, siguiendo este criterio, "nos ha ido bien".