Galicia es una de las comunidades más afectadas por la presencia de gas radón

Galicia es una de las Comunidades más afectadas del Estado por las emisiones de gas radón, debido a la predominancia de suelo granítico, según se expuso hoy en conferencia de prensa de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) y la USC.
Actualmente se están realizando mediciones de radón en viviendas de Galicia, un gas radiactivo de origen natural, presente en las rocas graníticas, que emana del uranio y que, según la OMS, es el responsable de entre el 3 y el 14 % de las muertes por cáncer de pulmón, la segunda causa después del tabaco.

La profesora de Química de la USC, Esther Gómez Fórneas, remarcó que Galicia es una de las zonas más afectadas al estar, una gran parte, asentada sobre una superficie granítica.

En el estudio también colabora ADEGA para colocar detectores en los domicilios, para luego disponer de un mapa de radón con una media de un medidor cada 100 kilómetros cuadrados.

Además, la vocal de ADEGA Adela Figueroa aprovechó para criticar la eliminación por parte de la Xunta de las normas del Hábitat, ya que la legislación elaborada por el Gobierno anterior 'preveía que las construcciones se aislasen del gas radón'.

Hizo hincapié en que la presencia de este gas se debe al fuerte aislamiento que se realiza hoy en día en las viviendas, con lo que las emanaciones de gas radón, que parte del subsuelo, no consiguen escapar fácilmente de los inmuebles, por lo que 'quedan apresadas ahí'.

'Por eso -agregó-, junto con el aislamiento térmico, hay que realizar también aislamiento de emanaciones de gas radón, que no es un aislamiento excesivamente caro y, por eso, estamos un poco preocupados por la eliminación que realizó este Gobierno de la obligatoriedad de aislar las casas de estas emanaciones'.

Figueroa dijo, además, que resulta 'chocante' que la Xunta hubiera abolido esta obligatoriedad, cuando hace un mes la senadora del PPdeG Maria Jesús Sáinz había instado al Gobierno a poner en marcha medidas para eliminar la concentración de gas radón en las viviendas.

La profesora Gómez Fórneas reconoció que las zonas más afectadas se localizan en puntos concretos de Pontevedra, Santiago, Lugo y A Coruña, preferentemente.

La especialista explicó que lo que más afecta es el suelo granítico y no tanto las construcciones que se realizan con este material, de ahí la importancia del 'aislamiento' desde abajo.

Tras advertir de que la 'ventilación' es clave para la eliminación del gas radón, señaló que todas aquellas personas que deseen conocer una medición, tanto del suelo como del agua doméstica, lo pueden solicitar al Laboratorio de Radón de Galicia.

Te puede interesar