Galicia consume menos cine, pero más música en directo, teatro y lectura

Interior del Teatro Principal durante un espectáculo.
photo_camera Interior del Teatro Principal durante un espectáculo.
Los hábitos de consumo en cuanto a cultura siguen variando en Galicia, las plataformas de streaming desplazan el cine, mientras que aumentan el teatro, la música en directo y la lectura

Los gallegos consumen hoy en día más música en directo, acuden con más asiduidad a los teatros y leen con más frecuencia que a comienzos de la década de los 2000 pero, en cambio, acuden mucho menos al cine, pasan menos horas frente al televisor y escuchen menos tiempo la radio.

El Consello da Cultura Galega ha difundido este lunes las conclusiones de la radiografía sobre los hábitos de consumo de productos culturales de la ciudadanía de Galicia, que presentan unas características diferentes a las del conjunto del Estado, con más asistencia a conciertos de música en directo o fiestas populares y ferias.

El estudio traza una comparativa con los cambios experimentados por los gallegos a la hora de invertir su tiempo de ocio en cuestiones de ocio y entretenimiento cultural. La tendencia a lo largo de las últimas décadas tuvo su momento clave en la pandemia con un aumento del consumo de libros y de productos audiovisuales en plataformas.

Y es que más de la mitad de los gallegos leyó al menos un libro durante los meses de mayores restricciones sociales, en los que el 3,1% de la población se suscribió por primera vez a la prensa digital de pago.

Además, la asistencia a museos, exposiciones y galerías aumentó en los primeros momentos tras la flexibilización de restricciones, una tendencia que decreció a medida en que se fue recuperando la vida social.

Menos cine

Una de los principales cambios en la ciudadanía gallega a la hora de consumir cultura en los últimos 20 años es la reducción de la asistencia al cine, que contrasta con el incremento en teatros y conciertos de música.

Y es que a principios de los 2000, casi la mitad de los gallegos acudía al cine alguna vez año y la media se situaba en casi cinco películas por año. Dos décadas, la media ha caído a poco más de dos veces al año, una tendencia a la baja provocada por la falta de interés y de tiempo y el "excesivo" precio de las entradas, según el CCG.

También desciende el consumo de televisión y radio convencional un 9,5% y un 4,8%, respectivamente, mientras que el consumo de vídeos se ha multiplicado por cuatro, muestra del peso que en la actualidad tiene Internet en los hábitos de ocio de los gallegos.

Hoy día, el 80% de los gallegos accede habitualmente a Internet cuando hace 20 años sólo lo hacía uno de cada cinco. En los últimos diez años ha crecido exponencialmente el porcentaje de población que escucha música en el móvil (del 9% en 2010 al 55,2% en la actualidad) y también ha aumentado casi 8 puntos el volumen de gallegos que lee libros en aparatos electrónicos.

Más conciertos, teatros y libros

El mayor incremento se produce en el campo de la música, ya que la inmensa mayoría de los gallegos (90%) afirmaba a comienzos de los 2000 no haber asistido nunca a un concierto, proporción que en 2022 se ha reducido a dos tercios.

También ha crecido el número de lectores en un 15% y solo ya el 14,8% de la población afirma que nunca o casi nunca lee. La asistencia a bibliotecas se mantiene en valores similares (el 16,4% acude al menos una vez al año), al igual que los museos (19,5%), archivos (4,9%) y exposiciones (20%).

Finalmente, el informe revela un incremento en el acceso al teatro al pasar el porcentaje de personas que nunca iban a funciones de un 74% al 43%, tendencia que se refleja también en la danza o la ópera.

Te puede interesar