Galicia contará con personal similar al 2012 en la lucha contra incendios

Galicia contará este año con un número 'similar' al del año pasado en la lucha contra los incendios forestales, según la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que hoy mantuvo una reunión con el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, para la coordinación de esta actividad.
Además, casi todos los municipios gallegos contarán con brigadas propias, alguno ya ha solicitado dos, que se sumarán a las de la Xunta y el Seaga, además del personal de policía autonómica, para labores de vigilancia, que se incrementará en unos 60 agentes.

Quintana ha resaltado en declaraciones a los informadores tras una reunión con el representante de la entidad supramunicipal que 'los ayuntamientos y la Xunta de Galicia tienen un enemigo común' y 'la misma sensibilidad' ante la labor de apagar el fuego en los montes y evitar que produzcan los incendios.

La conselleira agregó que esta coordinación para la prevención de los incendios ya se acreditó con los grupos de emergencia y va 'a cambiar también la imagen de la ordenación de nuestro territorio'.

Quintana señaló la disposición de la Xunta a incrementar 'todas las ayudas posibles' para el mejor aprovechamiento del monte, tanto en materia de silvicultura como de reforestación.

Así, recordó que este año se aprobará una ley de ayudas a la silvicultura, 'de más de 6 millones de euros' y, entre este ejercicio y el siguiente, se destinarán 'unos 15 millones' a la reforestación.

También se refirió a otras actuaciones, como la plantación de castaños y el aprovechamiento de los ya existentes, con actuaciones en unas mil hectáreas.

Quintana concluyó que 'va a haber un antes y un después en Galicia' marcado por estas iniciativas.

También el presidente de la Fegamp resaltó la coordinación de ambas administraciones ante la lucha contra el fuego y la mejora del entorno rural, 'que son objetivos compartidos por la Xunta y la administración local', comentó.

Dijo que los convenios con los municipios permitirán 'implementar un mapa mucho más completo de brigadas contra los incendios en todos los municipios de Galicia'.

En su opinión, se trata de 'un nuevo modelo de grupos de emergencia, que les da estabilidad, que consigue una financiación más estable que lo que tenían hasta este momento', 'un mapa integrado en el que todas las administraciones se impliquen en la defensa de nuestro monte y de nuestro entorno'.

Preguntada por los informadores, la conselleira señaló que el número de personas en la lucha contra los incendios será ligeramente superior al del año pasado y, en cualquier caso, Galicia será la Comunidad con un volumen 'muchísimo más alto' que cualquier otra para este menester.

Insistió en que el objetivo común de todas las administraciones es 'que Galicia deje de ser un referente por los incendios forestales y pase a ser un referente por el valor que le da a su monte'.

Te puede interesar