Los investigadores desarrollarán tres variedades autóctonas, entre ellas la 'ganade' de Xinzo

Galicia dispondrá de patatas 'in vitro' inmunes a los virus

Los productores de patata de la comarca de A Limia podrán disponer de una mayor oferta de simientes para la siembra, una vez que la productora y comercializadora gallega Calfensa acaba de llegar a un acuerdo con la Consellería do Medio Rural para que dicha empresa aumente su capacidad de producción de patatas certificadas.
Los productores limiaos se nutren mayoritariamente de simientes de la variedad Kennebec, procedente de Álava. En adelante, la firma lucense Calfensa (que produce y comercializa semillas de diversas variedades vegetales, así como abonos especiales) aportará al mercado gallego también una producción de Kennebec, aunque en cantidad considerablemente inferior a la que ahora adquiere del País Vasco. 'Os produtores da Limia terán máis posibilidades onde escoller semente, coas mesmas garantías de certificación e, tratándose dunha maior competencia no mercado, pode que tamén redunde nos prezos', señala el Director Xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.



'IN VITRO' LIBRE DE VIRUS

El responsable de la consellería do Medio Rural resalta que ese será uno de los beneficios del convenio que su departamento firmará con Calfensa y que tiene como otro de sus objetivos desarrollar in vitro simientes de las tres variedades autóctonas de patata para que crezcan libres de virus. Entre ellas, está la 'ganade' de A Limia, junto a la 'cazona' de A Terra Chá y la 'fina' de Carballo. Cumpliendo mandatos de la ONU y de la Unión Europea, que obligan a conservar las variedades autóctonas consideradas como 'de interés estratéxico de Galicia', la Xunta financiará parte de la formación de los técnicos de Calfensa para que estos investiguen con estas variedades en sus laboratorios, las produzcan y las hagan llegar al mercado, 'motivando a súa adquisición polos consumidores e evitando a desaparición en termos comerciais', apunta Álvarez Robledo.

El convenio de colaboración tiene un importe de 89.000 euros, de los que el 57% es financiado por los fondos comunitarios Feder. Calfensa deberá orientar un mínimo del 70% de su capacidad de producción de patata certificada a las tres variedades autóctonas durante 6 años y a mantenerlas por la técnica in vitro.

El convenio también compromete a Calfensa a promocionar la 'fina' de Carballo y a iniciar los estudios para su inclusión en la Indicación Geográfica Protegida 'Pataca de Galicia', cuya mayor producción es de la variedad Kennebec, que llegó desde Estados Unidos hace 60 años. Los productores gallegos ( de Bergantiños, Terra Chá-A Mariña, Lemos y A Limia) se encontrarán en Xinzo los días 19, 20 y 21 de este mes en el II Salón Monográfico da Pataca.

Te puede interesar