VIGO

El acusado de pegar a un policía en una protesta por la rotonda de Coia niega la agresión

Ha atribuido el golpe que le propinó en el casco al momento de "forcejeo y tumulto". La fiscalía pide dos años y medio de cárcel y 1.240 euros de indemnización para el funcionario lesionado

El hombre acusado de agredir a un agente durante una protesta en una rotonda del barrio de Coia, en Vigo, y para el que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel, ha negado este miércoles haber lesionado al Policía en un brazo y ha atribuido el golpe que le propinó en el casco al momento de "forcejeo y tumulto".

En el juicio celebrado en la sala de lo Penal número 2 de la ciudad, Xurxo R.M., ha admitido que, el pasado 7 de enero, participó en una protesta contra la colocación de un barco en esa rotonda. Durante el desalojo de la misma por parte de la Policía Local, y en un momento de "forcejeo", golpeó con la mano en el casco de un agente.

A continuación, fue llevado por varios policías hasta un vehículo del 092 para ser engrilletado y, fue en ese momento, según la Fiscalía y según los propios funcionarios policiales, cuando retorció el dedo a uno de los agentes y le provocó un esguince.

El acusado ha negado esa agresión y su defensa ha cuestionado la versión de los policías puesto que, según un vídeo aportado como prueba, Xurxo R.M. llevaba las manos detrás del cuerpo cuando llegó al coche patrulla y difícilmente podría haber atacado al agente.

En su informe final, la letrada (que pide la libre absolución) ha señalado que la Policía Local "se excedió en sus funciones al hacer de Policía Nacional y desalojar una rotonda". Asimismo, ha señalado que no hubo atentado contra un agente, sino un "contacto fortuito" del brazo del acusado con el casco del funcionario; ni tampoco la lesión referida por el denunciante, que reclama 1.240 euros de indemnización.

ACUSACIÓN

Por su parte, la Fiscal ha estimado que, a la vista de las pruebas practicadas, "quedan plenamente probados los hechos" por los que se acusa a este vecino, y ha recordado que los cuatro agentes que declararon como testigos, incluido el denunciante, mantuvieron una "versión coincidente".

Por estos hechos, la representante del Ministerio Público ha solicitado una condena de 2 años y medio de prisión y el pago de una indemnización de 1.240 euros por los 19 días de baja impeditivos que tuvo el afectado.

Durante la celebración del juicio, un grupo de personas se concentró a las puertas de los juzgados de Vigo para mostrar su apoyo a Xurxo. Entre los asistentes estaban el candidato del BNG a la alcaldía, Serafín Otero; la portavoz municipal nacionalista, Iolanda Veloso; coordinador local de IU, Rubén Pérez; o el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega.

Te puede interesar