REALIZADO POR ENDESA

Identificados más de 400 ejemplares de 32 especies en el primer censo de aves invernantes del lago de As Pontes

Un total de 417 ejemplares han sido identificados en el primer censo de aves invernantes llevado a cabo en el lago de As Pontes, correspondientes a 32 especies --11 de las cuales son acuáticas--.

Este censo fue realizado por Endesa el pasado mes de enero, si bien el estudio se ha hecho público este viernes, 9 de mayo, con motivo del Día Internacional de las Aves Migratorias.

Según explica la compañía, el seguimiento anual de las aves invernantes en el lago de As Pontes y alrededores "será una buena medida para conocer la función ecológica de esta gran masa de agua como punto de paso o destino para aves migratorias", si bien indica que tras dos años del llenado pleno del lago el número de pájaros observados es "aún reducido".

Este lago, que acabó de llenarse en abril de 2012, "constituye un hito ambiental relevante a escala internacional" como medida de restauración integral de un hueco minero, según pone en valor Endesa. Con su extensión de más de 860 hectáreas y una profundidad de 206 metros, este lago artificial es uno de los parajes con mayor número de aves invernantes contabilizadas, con un "excelente" paraje de acogida tierra adentro.

Este censo se enmarca en el plan para la conservación de la biodiversidad de Endesa, por el que está inventariando la avifauna asociada a los más de 80 principales grandes embalses en los que gestiona su aprovechamiento hidroeléctrico y analiza sus potencialidades como zonas húmedas.

La Península Ibérica, por su localización entre dos continentes, juega un papel geográfico en los flujos migratorios, en donde los humedales naturales y los más de 1.200 grandes embalses construidos tienen especial relevancia para las aves migratorias.

Te puede interesar