Galicia incinera el 64,1 % de sus residuos, mientras la media española es del 6,6 %

Galicia incinera el 64,1 % de sus residuos, mientras que la media española es del 6,6 % y la de la Europa de 25 miembros, del 17,6 %, por lo que esta Comunidad aporta el 30,7 % del total de incineración del Estado.

 Estos datos fueron facilitados en conferencia de prensa por la diputada del BNG Ana Pontón, que expresó la postura de su grupo ante el informe del Consello de Contas sobre SOGAMA en el año 2004, que la parlamentaria calificó de ’demoledor’ del proyecto y la gestión del PP.

 En opinión de Pontón, el informe demuestra que el PP gestionó una importante cantidad de recursos para la creación y funcionamiento de un instrumento mal dimensionado y que ha encarecido la gestión de la basura.

 La portavoz nacionalista, que presentó una iniciativa para que la Consellería de Medio Ambiente ofrezca su opinión sobre el informe del Consello de Contas, denunció que la sociedad no cumple con la alternativa reconocida internacionalmente de reducción, reutilización y reciclaje y, en este sentido, señaló que Galicia sólo recupera el 62,4 % de los envases, de los que sólo el 47,2 % se recicla y 286.000 toneladas son incineradas.

 Así, Galicia recupera un 22,2 por ciento menos que la media española, recicla la mitad e incinera veinte veces más, de forma que representa el 25,6 % de la incineración española de envases.

 También denunció que la planta de SOGAMA está mal dimensionada y recibe el 75,9 % de la basura gallega, lo que excede su capacidad y, desde 2001-2002 acumula este excedente sin tratar.

 Ana Pontón criticó asimismo el canon establecido, que consideró un ’precio político’ y señaló el absurdo de que la basura se traslade hasta SOGAMA para ser depositada, cuando podría hacerse en el mismo municipio de forma controlada y sin coste de transporte.

 Otros aspectos reseñados por la diputada fue el exceso de uso de contrataciones a través de empresas de trabajo temporal y escaso personal propio y la dependencia de Unión-Fenosa, cuando el 51 % de la propiedad es de la Xunta.

Pontón apuntó que existe una facturación excesiva a empresas de la eléctrica, que pasó del 19,5 % en 2001 al 40 % en el 2004.

‘No pensamos -dice la parlamentaria en su pregunta a Medio Ambienteque se trate ahora mismo de hacer retoques de un instrumento perverso, sino que estamos en el momento de dar un cambio radical a la gestión de los residuos urbanos y sentar las bases que permitan el abandono de la incineración como opción preferente’.

 

Te puede interesar