Galicia

Galicia inicia una campaña para reducir la alta siniestralidad de tractores

Galicia

SINIESTRALIDAD

Galicia inicia una campaña para reducir la alta siniestralidad de tractores

En lo que va de año, nueve personas murieron en este tipo de siniestros, dos en carretera y los demás en sus terrenos, ya fuera por vuelco del tractor o atropellados por sus propios vehículos.

El Gobierno y la Xunta de Galicia, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, iniciarán una campaña de prevención en el uso de tractores agrícolas, sobre todo dirigida a aquellas personas jubiladas que los utilizan en sus quehaceres domésticos, ante la alta siniestralidad que registran.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha presentado esta campaña acompañado por la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, para dar información sobre los riesgos aparejados al manejo de estos vehículos por la "preocupación compartida" de las instituciones acerca de la elevada accidentalidad en Galicia derivada de su uso y, generalmente, por el vuelco del tractor.

Desde el año 2011, hasta 73 personas han perdido la vida en este tipo de accidentes, de las que 23 murieron en carretera con una media de edad superior a los 55 años, dos en siniestros laborales y el resto en aquellos directamente provocados por tractores en sus fincas en actividades no profesionales.

En lo que va de año, nueve personas murieron en este tipo de siniestros, dos en carretera y los demás en sus terrenos, ya fuera por vuelco del tractor o atropellados por sus propios vehículos.

"El mayor número de accidentes son de personas ya jubiladas que usan el tractor en terrenos de su propiedad o en caminos, no dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores activos", ha precisado el delegado del Gobierno, por lo que se insiste en la necesidad de contar con un permiso específico para este tipo de vehículos.

Galicia cuenta con 403.624 tractores, la mayoría en las provincias de A Coruña y Lugo, con 144.446 y 134.000, respectivamente, mientras que en Pontevedra hay más de 74.000 y en Ourense unos 50.000.

De media, estos vehículos tienen una antigüedad "muy elevada", de 26 años, y por ello no están dotados con la última tecnología ni medidas de seguridad más recientes.

A nivel nacional, la Comunidad gallega cuenta con el 15% del parque de vehículos de uso agrícola, y también en este ámbito, en 2014, el 15% de los accidentes con tractores se produjeron en Galicia.

La campaña que se inicia ahora distribuirá 35.000 trípticos que contienen información sobre medidas de seguridad, normativa, prevención en los accidentes con estos vehículos, que deben estar homologados y matriculados, respetar el número máximo de viajeros, tener el permiso de conducir adecuado quien lo maneje, la ITV en regla y cumplir las normas de circulación.

Además y para evitar que el tractor sufra vuelcos, se aconseja conducir con precaución en pendientes y en caminos en mal estado, con una velocidad adecuada y no realizar giros bruscos.

En este sentido, Villanueva ha advertido de que "el tractor a veces da sensación de falsa seguridad por su altura", por lo que insiste en tener en cuenta todas las precauciones necesarias en su manejo.

Más de medio centenar de cursos de formación para usuarios de tractores, el reparto de trípticos en controles de carretera por la DGT, unidades móviles a través de las ITV en el rural e información en los ayuntamientos con especial incidencia de estos accidentes forman parte de esta campaña.

"Perseguimos, junto con la Delegación del Gobierno, reducir al mínimo" esta siniestralidad, ha destacado la conselleira de Trabajo, para lo que ha considerado "básico" el desarrollo de estas medidas que se enmarcan en el "principal reto" de su departamento sobre el nuevo Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020.

Más en Galicia
Comentarios