JAIME GAYá: "TODA INVESTIGACIóN TIENE AHORA UNA FASE INTERNACIONAL"

Los narcotraficantes gallegos "sofistican" sus técnicas de blanqueo y buscan paraísos fiscales "cada vez más lejanos"

El inspector jefe de la Udyco admite que investigaciones chocan con el secreto bancario, "una especie de imagen de marca" para algunos países

Los narcotraficantes gallegos han "sofisticado" en los últimos años las técnicas a las que acuden para "blanquear" los capitales que obtienen de actividades ilícitas y de contar con "testaferros muy próximos" a cuyos nombres vinculaban sus bienes inmuebles y otras propiedades han pasado a buscar paraísos fiscales "cada vez más lejanos".

Así lo ha constatado el jefe de Aduanas e Impuestos Especiales en Galicia, Jaime Gayá Moreno, en una ponencia en la que ha explicado ante estudiantes de Derecho cómo se acomete la investigación por blanqueo de dinero y evasión fiscal, en el marco de unas jornadas sobre las implicaciones jurídicas y culturales del narcotráfico.

Además de repasar las distintas fases de la investigación, Gayá ha señalado que el blanqueo de capitales en Galicia ha evolucionado "desde los testaferros" a estrategias "mucho más elaboradas" y en las que siempre juega un papel muy relevante un paraíso fiscal en el extranjero.

No en vano, ha subrayado que actualmente "toda" investigación por blanqueo tiene "una fase de internacionalización". "Todo narco gallego, por rústico que nos pueda parecer en su comportamiento, tiene contratados a asesores de prestigio para ubicar bienes en paraísos fiscales y no sólo en Suiza, sino en países mucho más lejanos".

Como ejemplo de este tipo de actuaciones, ha apuntado a paraísos fiscales "en las Islas Vírgenes, Bahamas, Hong Kong o Singapur". "Cada día el blanqueo es más complejo y acceder a los bienes es más difícil", ha reconocido el jefe de Aduanas.

EL SECRETO BANCARIO, "IMAGEN DE MARCA"

En la misma línea se ha pronunciado el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Galicia, José Eladio Pariente, quien ha constatado también que en las investigaciones cada vez se detectan "más" paraísos fiscales y que, en ocasiones, se choca frontalmente con las dificultades del secreto bancario.

"A veces es una especie de imagen de marca", ha reconocido el inspector, para añadir que, si bien hay "progresos", muchos países siguen interponiendo "dificultades". "Hay avances, pero son mucho más lentos de lo deseado", ha señalado, convencido de que los paraísos fiscales se podrían "erradicar", pero "son muchos los intereses creados.

Pariente, quien ha enumerado los distintos pasos que se siguen en una operación contra un clan del narcotráfico, ha incidido en que sería "bueno" que jueces y fiscales "se especializasen" en esta materia "como lo han hecho en otras".

INMUEBLES "BLOQUEADOS"

Por otra parte, Jaime Gayá ha lamentado que pese a que hay "un trabajo muy serio" socialmente no hay "una percepción" de que se esté actuando y lo ha atribuido, en parte, a lo que sucede con los bienes inmuebles de los narcotraficantes, que se "bloquean" a la espera de sentencia, pero siguen en manos de su entorno próximo.

"Tenemos 600 bienes inmuebles paralizados pero que continúan siendo disfrutados por sus titulares", ha reconocido.

Por último, sobre la lucha contra el delito fiscal ligado al tráfico de drogas, ha llamado a "entonar un mea culpa" por "errores" de concepto. Y es que, ha advertido, "se pensaba que las actividades ilegítimas no están sujetas a tributación y las ganancias ilícitas también tributan"..

Por último, tras enfatizar los "éxitos" conseguidos contra el narcotráfico mediante la lucha contra el blanqueo de capitales, ha reconocido que lo que hace "más lentos" los procesos son las instrucciones judiciales "muy largas".

Te puede interesar