EDUCACIÓN

Galicia y Madrid piden que se tenga en cuenta el nivel de vacunación para el nuevo curso

photo_camera El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de Galicia, Ramón Rodríguez, junto a la consejera consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina. (EFE)
La Xunta propone que, sin bajar la guardia, se vayan revisando las medidas durante el curso en base al nivel de vacunación

Galicia ha pedido en la mesa de la sectorial extraordinaria de este miércoles, la segunda presidida por la ministra Pilar Alegría, que se tenga en cuenta "el nivel de vacunación" de los alumnos en la vuelta a las aulas, pues en semanas "el 100% de los alumnos mayores de 12 años" van a estar inmunizados contra el covid-19.

Es el mensaje que ha trasladado el conselleiro de Educación, Cultura y Universidad, Román Rodríguez, al término del encuentro al apuntar, en declaraciones a la prensa, que tanto Madrid como Galicia han pedido explícitamente que se atienda este criterio en el diseño de las medidas sanitarias a implementar en el sistema educativo para el próximo curso escolar.

"Obviamente, tiene que tener un reflejo", ha reivindicado el representante del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, pues la anterior vez la mayoría de los docentes y de los estudiantes no estaban vacunados contra el coronavirus, al contrario de lo que ahora ocurre.

Una petición de la Xunta similar a la que ha formulado el consejero madrileño de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, quien ha solicitado incluir la vacunación contra el coronavirus como criterio en los "semáforos" utilizados para medir situaciones de riesgo sanitario, algo que ha asegurado que hará la Comunidad de Madrid.

"Creemos sinceramente que esos semáforos están totalmente desfasados y no contemplan el efecto de la vacunación. Desde la comunidad de Madrid vamos a ver qué se dice hoy, pero vamos a incluir el concepto vacunación dentro de esos escenarios", ha dicho.

Ossorio ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se ha abordado el comienzo de curso escolar 2021/22 con representantes del Gobierno y las comunidades autónomas


Plan de la Xunta


La Xunta propone que, sin bajar la guardia, se vayan revisando las medidas durante el curso en base al nivel de vacunación y a la evolución sanitaria en cuestiones que afectan al día a día de la comunidad escolar como la movilidad en los centros, actividades extraescolares o salidas.

Destaca la necesidad de que el sistema educativo evolucione al mismo paso que el resto de la sociedad en la pandemia, en beneficio del bienestar del alumnado y de la recuperación de la vida cotidiana en los colegios e institutos. Lamenta que el Gobierno central no comprometa fondos para afrontar los sobrecostes que la pandemia supone en lo relativo a material sanitario, limpieza o profesorado.

Señalan desde la Xunta que todas las decisiones sanitarias en Galicia seguirán guiadas por el comité clínico, en base a las evidencias científicas, mientras que, en paralelo, el Comité Educativo gestionará la organización de la enseñanza con el conocimiento adquirido en este tiempo.

Te puede interesar