Las comunidades quieren más fondos para el próximo curso

Imagen de archivo de un aula vacía.
photo_camera Un aula vacía a pocos días de iniciarse las clases presenciales en los centros educativos.

Insistirán en la reunión sectorial con Educación en aligerar medidas como el uso de la mascarilla

Algunas comunidades autónomas insistirán este miércoles al Ministerio de Educación en que aporte más fondos para afrontar los costes derivados de la covid-19 y aligerar medidas como el uso de la mascarilla, durante la reunión sectorial convocada ante el próximo curso, según diversas consejerías.

El encuentro es la segunda sectorial que presidirá la ministra de Educación, Pilar Alegría, desde que relevó a Isabel Celaá, y acudirán de forma presencial todos los consejeros de Educación, salvo el de Castilla-La Mancha. El objetivo es ajustar el protocolo anti-covid-19 que acordaron en mayo junto a Sanidad y que plantea escenarios en función del nivel de alerta en cada región. Algunas de las consejerías de Educación piden más inversiones del Gobierno para afrontar el nuevo año académico y, cuando la situación lo permita, relajar las medidas. 

El ministerio reiteró que las comunidades autónomas habían recibido fondos para afrontar la covid-19, pero que no todos tienen carácter finalista, es decir, ellas deciden si usarlos para contratar docentes o gastarlos en otros servicios esenciales. En julio, el Gobierno repartió 989 millones de euros para la modernización y digitalización del sistema educativo en el curso 2021-2022 (del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y en agosto aprobó 13.400 millones para amortiguar los efectos de la pandemia, unas cuantías a las que se sumarán unos 1.800 millones con cargo a los fondos REACT-EU. Las comunidades recibirán el 70 % de la primera partida en septiembre y el resto en noviembre, según Educación.

Andalucía solicitará disponer de fondos, como el curso pasado, para aplicar las medidas extraordinarias durante el curso, en concreto para contratar profesores. Cataluña plantea la presencialidad como elemento imprescindible dentro de su modelo de “escuela abierta y segura”.  También Madrid afirma que valorará aligerar las medidas.

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