Lucha contra el coronavirus

Galicia sigue a favor de inocular la segunda dosis de AstraZeneca con 10.000 ourensanos a la espera

José Flores, Julio García Comesaña y Alberto Fuentes, durante una comparecencia pública tras el comité clínico.
photo_camera José Flores, Julio García Comesaña y Alberto Fuentes, durante una comparecencia pública tras el comité clínico.
"Hasta donde sé no se cerró el tema, básicamente porque también se planteó la posibilidad, a petición de una comunidad autónoma, de que se contemplase la opción de la voluntariedad”, destaca el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Pese a que la comisión de Salud Pública de Consejo Interterritorial aprobó ayer con diez votos a favor, siete en contra y tres abstenciones completar con Pfizer la vacunación de los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, Galicia aspira a que puedan completar la pauta de vacunación con la misma vacuna. “Nosotros estamos entre los siete que votaron a favor de poner la segunda dosis de AstraZeneca pero hasta donde sé no se cerró el tema, básicamente porque también se planteó la posibilidad, a petición de una comunidad autónoma, de que se contemplase la opción de la voluntariedad”, ha dicho este miércoles en Vigo el consellerio de Sanidad, Julio García Comesaña.

Galicia no se apea de su postura de que “lo más razonable, atendiendo a la evidencia científica y a la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca sería poner la segunda como estaba contemplada”, y ahora queda a la espera de lo que suceda en los próximos días.

“Se ha emplazado a la comisión de salud pública a pedir un informe al comité de ética y se ha pospuesto una segunda reunión de la comisión de salud pública a los próximos días”, ha añadido el conselleiro, que se ha mostrado seguro de que el tema saldrá en la próxima reunión del consejo interterritorial pese a que el punto no está en el orden del día.

Respecto a la posibilidad de que Europa suspenda el contrato que tiene con AstraZeneca, García Comesaña ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha trasladado al Gobierno gallego que el compromiso de AstraZeneca es suministrar todas las segundas dosis que tiene pendientes.

“Nuestro objetivo prioritario es tener esas segundas dosis para vacunar a los mayores de 60 con AstraZeneca y a esperar a ver qué ocurre con los menores de 60 sobre todo con esa opción de la voluntariedad”, si finalmente se contempla, ha explicado el conselleiro. 

Mientras tanto, la población sigue a la espera. En la provincia ourensana se calcula que unas 10.000 personas menores de 60 recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Cabe recordar, además, que el plazo de inyección de las segundas dosis (de 10 a 12 semanas) ya ha expirado en algunos casos.

Te puede interesar